Inicio - Cortés - Compañía coreana interesada en abrir fábrica de partes eléctricas

Compañía coreana interesada en abrir fábrica de partes eléctricas

Tegucigalpa, Honduras miércoles 06 noviembre 2019

Una empresa coreana que fabrica partes eléctricas están buscando el país de Centroamérica con las mejores condiciones para la inversión como bajos costos de energía, estabilidad política o seguridad jurídica.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, hizo el anuncio al retornar a Honduras, a la sede del organismo en Tegucigalpa, luego de participar en una rueda de negocios en Seúl organizada por el ente financiero regional.

“Es una empresa de manufactura eléctrica que nos expresó su interés de venir a la región a instalarse con una fábrica y está buscando en qué países poner esa operación. Nosotros vamos a ayudarle a buscar ese mejor destino”, manifestó Mossi, sin dar números del capital a invertir, ni el nombre de la compañía asiática.

Pese a contar con Puerto Cortés que reúne las condiciones para exportar al mercado “americano”, Honduras tendría pocas posibilidades para anidar este capital, porque el costo de la energía es alto en comparación a Guatemala o El Salvador, Costa Rica y Panamá que son los dos imanes para la inversión en el istmo, según expertos.

También mencionan que la inestabilidad política, la corrupción, el crimen organizado, la inseguridad jurídica y la debilidad institucional están ahuyentando los capitales de Honduras y citan las últimas mediciones internacionales de transparencia y competitividad donde otra vez salió aplazado el país.

El factor energía es uno de los principales obstáculos añaden, dado que es el país de la región que menos ha invertido en el sector eléctrico, un apagón regional se produjo meses atrás en la zona sur por la fragilidad de las líneas de transmisión centroamericanas que requieren una millonaria inversión para estar a punto.

Se suma la tardanza que muestra el plan de rescate eléctrico con un atraso en la recuperación de pérdidas y el financiamiento de la deuda histórica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), cifrada en más de 2,700 millones de dólares.

En este contexto, Cora del Sur, ha dado el último paso como socio de la región ingresando al BCIE con líneas de crédito para financiar proyectos estratégicos, entró con un monto de 450 millones de dólares. A la par, suscribió con los países centroamericanos un Tratado de Libre Comercio (TLC) con apertura o ventajas arancelarias a una gama amplia de bienes y servicios. 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Modifican en la capital hondureña clase de educación física, ahora pasa a teoría

Tegucigalpa – A causa de la recomendación de evitar las actividades al aire libre por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: