Inicio - Cortés - UNAH ADOPTANDO POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

UNAH ADOPTANDO POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

Tegucigalpa, Honduras martes 05 noviembre 2019

*** Del total de matriculados en la universidad, según datos estadísticos de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), el 56 por ciento son mujeres, de igual forma, 66 de cada 100 graduados son féminas y 70 de cada 100 menciones honorificas también son mujeres.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrolla varias actividades que se enmarcan en una propuesta metodológica sobre la formulación y puesta en práctica de políticas y para la Igualdad de Género en el ámbito universitario iberoamericano.

 Lo anterior es parte del proceso de construcción de la Política de Equidad, Inclusión y Cohesión Social de la UNAH e incluye la realización de un Panel de Expertos conformado por la Universidad de Sevilla, la Universidad de El Salvador, la Universidad San Carlos de Guatemala y la máxima casa de estudios de Honduras.

El evento se realizará el martes 05 de noviembre de 08:00 a 10:00 de la mañana en el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) en el Edificio de Biblioteca donde convergerán los expertos con autoridades de la UNAH, docentes, estudiantes, trabajadores administrativos y de servicio para conocer las lecciones aprendidas, buenas prácticas y principales retos y desafíos que estas universidades han tenido en la construcción de su política.

Del total de matriculados en la universidad, según datos estadísticos de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), el 56 por ciento son mujeres, de igual forma, 66 de cada 100 graduados son féminas y 70 de cada 100 menciones honorificas también son mujeres.

Con relación a su recurso humano, que incluye a docentes, personal administrativo y de servicio el 53 por ciento está integrado por el sexo femenino, establece la fuente oficial.

De acuerdo a información de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujer y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia de género contra las mujeres y las niñas es una gravísima violación de los derechos humanos, causa dolor físico y un enorme dolor psicológico, puede arruinar sus vidas, marca y rompe, destroza familias y comunidades y es un gran impedimento para el desarrollo y la lucha contra la pobreza.

En Honduras de acuerdo con cifras de la Fiscalía de la Mujer, en los primeros seis meses de este año se reportaron dos mil 500 denuncias de violencia, dentro de las que, dos mil 300 han sido de violencia sexual. La Coordinadora del Centro de Estudios de Mujer Honduras (CEM-H), Suyapa Martínez, por su parte asegura que, en los primeros seis meses de 2019, se registra la muerte de 180 féminas.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Periodista hondureño Gustavo Banegas se une a Univision 19 en Sacramento, California

Con gran orgullo, otro compatriota hondureño, Gustavo Banegas, se une al equipo de la prestigiosa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: