Inicio - Cortés - CNBS DA A CONOCER ESTADO FINANCIERO DEL PAÍS, CONMEMORANDO DÍA MUNDIAL DEL AHORRO

CNBS DA A CONOCER ESTADO FINANCIERO DEL PAÍS, CONMEMORANDO DÍA MUNDIAL DEL AHORRO

Tegucigalpa, Honduras viernes 01 noviembre 2019

*** Actualmente estos fondos permanecen en 15 bancos comerciales del sistema financiero nacional, la mayor parte tienen concentrados sus recursos y estos están destinados a mejorar el servicio financiero que ofrecen algunos los bancos. 

La comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), en conmemoración del día Mundial del Ahorro, dio a conocer las cifras actualizadas de cuentas de ahorro que manejan las instituciones financieras del país.

“Los ahorros de acuerdo a cifras actualizadas según la CNBS, ascienden desde el 2010 aproximadamente hasta la fecha, incrementándose  a 350 mil 682 millones de lempiras, esto con un incremento interanual del 10 por ciento por lo menos en los últimos siete u ocho años, es decir cada año los ahorros en nuestro país desde el 2010 aproximadamente hasta la fecha incrementan en 30 o 35 mil millones de lempiras”, manifestó el experto en economía y  finanzas,  Adolfo Rivera.

Rivera dijo, que actualmente estos fondos permanecen en 15 bancos comerciales del sistema financiero nacional, la mayor parte tienen concentrados sus recursos y estos están destinados a mejorar el servicio financiero que ofrecen algunos los bancos.

También mencionó que es oportuno aclarar que los recursos están en 10 instituciones financieras y en 5 organizaciones privadas de desarrollo y que de estos 350 mil 682 millones de lempiras más del 98 por ciento están en los bancos del sistema financiero nacional, es decir que la mayor confianza de los depositantes del aparato financiero hondureño se concentra en la banca comercial de nuestro país por la solidez y robustez que brinda el sistema bancario.

En ese sentido declaró que existen tres tipos de cuenta de ahorro, como la de cheques, de ahorro, cuentas a plazo fijo o certificado de depósito que son las cuentas más utilizadas por el usuario financiero.

Según cifras de la CNBS, en el sistema financiero se registran 7 millones 620 mil cuentas de ahorro financieras, cuentas de cheque hay 403 mil 224, que son cuentas de empresa o personas jurídicas que tienen este tipo de productos financiero, cuentas de ahorro corriente de personas naturales existen 7 millones 112 mil 83 cuentas, a plazo fijo y certificado de depósito 104 mil 700 cuentas.

De tal forma que el universo de 7.1 millones de cuentas son cuentas de ahorro corriente y a plazo fijo, que es un convenio que se hace entre un usuario financiero con la entidad bancaria para que en determinado tiempo se gane un interés mejor que el de la cuenta de ahorro corriente, con la condición que el usuario no puede hacer uso de ese recursos y cuentas de cheques que son para el pago de industrias y pago de planillas.

Cabe señalar que 7 de cada 10 hondureños prefiere ahorrar en lempiras, mientras que 3 de cada 10 hondureños ahorra en dólares, ya que al parecer resulta más atractiva la tasa de interés que se convierte a la moneda de curso legal, es más ventajosa que la de dólares.

El universo de depositantes,  es casi un 73 por ciento que  ahorra en moneda nacional, y un 27 por ciento en moneda extranjera, cabe mencionar que el sistema financiero solamente puede registrar como ahorro en moneda extranjera el dólar, ya que al traer euros a Honduras o monedas  esterlinas, solo  se toma en cuenta el  el dólar,  ya que el banco capta los euros,  pero inmediatamente le hace la conversión a dólar, porque así lo establece el sistema financiero nacional como una resolución de la CNBS.

Rivera añadió que actualmente existen instituciones financieras que realizan campañas que fomentan el ahorro, que incentivan al usuario desde niño y estos puedan tener cuentas de ahorro con tasas atractivas y promociones con el respaldo de sus padres,  para que el ahorro siga creciendo en nuestro país.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Embajador Británico muestra solidaridad con Roatán y discute colaboración para el nuevo Hospital de Roatán

En un gesto de solidaridad y cooperación internacional, el Embajador Británico para Honduras y Guatemala, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: