Inicio - Cortés - FEDECÁMARA pide a la SAR simplificar trámites para impulsar las MIPYMES

FEDECÁMARA pide a la SAR simplificar trámites para impulsar las MIPYMES

Tegucigalpa, Honduras jueves 31 octubre 2019

Representantes de más de 20 cámaras de comercio se reunieron con la representante del SAR a fin de impulsar el desarrollo de las Mipymes.


La simplificación administrativa y respuestas de manera inmediata para generación de empleo y hacer frente a la desaceleraron económica, fue lo que pidió la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Honduras (FEDECARA) a Miriam Guzmán, ministra del Servicio de Administrativa de Rentas (SAR).

Lo anterior se derivó luego de que ayer se realizara en esta ciudad, una reunión entre ambas entidades y Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de conocer las estrategias que el SAR está tomando como medida para impulsar el desarrollo económico de la Micro, Pequeña y Mediana empresa (Mipyme) del país.

“Esta reunión es con el fin de lograr que la empresa privada y el SAR puedan firmar un acuerdo cooperativo para darle el impulso a las Mipymes del interior del país que tanto necesitan el apoyo, y que, de esta forma evitemos tanta emigración de los compatriotas. Queremos que todos nuestros pequeños empresarios tengan la oportunidad de que sus negocios sean más competitivos, sostenibles y generen así más inversión en el interior del país” dijo Menotti Maradiaga, presidente de Fedecámara.

Así mismo, el funcionario, afirmó que durante la reunión, el SAR planteó las medias que ya están en vigencia y que han venido a mejorar el ambiente para los pequeños empresarios.

De igual forma, afirmó que se mostraron prestos para atender las peticiones de las más de 20 cámaras que formaron parte de la reunión. “Creemos que estamos en el tiempo en el que tenemos que trabajar en conjunto y que la institución nos haya buscado significa que si hay interés” re conoció Maradiaga.

PETICIONES

Puntualizando las peticiones de Fedecámara, su presidente apuntó que, en primer lugar, se debe dar toda la confianza al sector mipyme de que se está trabajando en sus problemáticas.

Otro de los planteamientos, fue que se debe reducir los impuestos “podemos ver que el problema de tributos municipales y energéticos es lo que más agobia a los microempresarios” acotó al mismo tiempo de decir “de qué nos sirve que se hayan formalizado tantas empresas y que se haya generado un solo ambiente de pagos de tributos si tiene que venirse a registrar a las dos grandes ciudades de Tegucigalpa y San Pedro sula. Les pedimos que apoyen para que el Instituto de la Propiedad (IP) llegue a todos los lugares porque no es posible que una empresa que se esté abriendo en la Mosquitia y tenga que venirse a registrar hasta la costa norte”, finalizó.

Ante las peticiones planteadas por Fedecámara, Miriam Guzmán recalcó que la SAR ya se está en el proceso de simplificación y facilitación. Muestra de ellos es que “a la mipyme se les da cinco años de exoneración de impuestos sobre la renta (ISR).

La semana pasada el presidente lanzo la iniciativa que va para el congreso en donde, por ejemplo, se le bajará el 15 % de impuesto sobre la venta (ISV) a todos aquellos alquileres comerciales que no exceda los 10 mil lempiras y esto va enfocado precisamente en apoyo a la pequeña, mediana empresa”. Otra de las partes de esta simplificación, es que ahora todos los tramites se pueden hacer en línea, ventaja que se encuentra a nivel nacional.

Por su parte, Eduardo Almeida, quien también estuvo presente en la reunión, determinó que Honduras se encuentra en un panorama de ventaja ya que según dijo, para el próximo año el país reportará un 3% en su crecimiento, el mayor de la región latinoamericana.

MENOS CARGA TRIBUTARIA

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, junto a directores de esta organización empresarial recibió a Jaume Puig, representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la reunión la CCIC expuso a los representantes de este organismo la importancia de la gobernanza y la separación efectiva de los poderes del Estado, el combate frontal contra la corrupción y el despilfarro de los recursos del pueblo para tener una economía estable y sostenible. También les planteó la necesidad de aliviar el bolsillo de los hondureños.

“Expresamos a los representantes del FMI el daño que está sufriendo la población por la falta de generación de empleo y la desaceleración económica. Los inversionistas nacionales no tenemos las condiciones adecuadas para generar más trabajo. Les expusimos que el pueblo hondureño no aguanta más cargas impositivas y sugerimos que se aumente el piso del Impuesto Sobre Renta en el sentido de que venga a beneficiar a las personas que menos ganan”, apuntó Faraj.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Explorando Tegucigalpa: Una Ciudad de Encanto Cultural y Natural

Tegucigalpa, la capital vibrante de Honduras, es una ciudad que cautiva con su mezcla única …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: