Inicio - Cortés - Con 23 años de edad y madre de dos niños lucha contra el Linfoma de Hodkin

Con 23 años de edad y madre de dos niños lucha contra el Linfoma de Hodkin

«El cáncer fue diagnosticado en etapa dos por lo que la joven tiene la esperanza de vencerlo y seguir adelante.»

Con 23 años de edad y madre de dos niños lucha contra el Linfoma de Hodkin

San Pedro Sula, Honduras. 31.10.2019

Con la oportunidad de enseñar un segundo idioma impartía clases de inglés en escuelas públicas, tam­bién atendía a sus dos niños peque­ño y realizaba los quehaceres del hogar, pero de pronto su vida dio un giro inesperado al ser diagnos­ticada con un tipo de cáncer llama­do Linfoma de Hodgkin.

Se trata de Bessy Maruby Ama­ya Zelaya, de 23 años de edad, quien está luchando por vencer a la enfermedad a través del trata­miento de quimioterapias.

“En enero de este año me sen­tí inflamado el cuello y pensé que había dormido mal, pasaron unos meses y de repente se me enfer­mó la niña, cuando la llevé donde la doctora aproveché y le pregunté si podía revisarme, después de ha­cerlo me dijo que era necesario re­mitirme con otro doctor para que me hicieran exámenes”, comentó Zelaya.

Desde un principio la noticia para Zelaya no fue muy alentado­ra ya que la doctora le dijo que sus ganglios estaban inflamados y eso ocurre por tres razones que son, por alguna infección, gripe y tos o cáncer.

“Cuando me mencionó la pala­bra cáncer me asusté mucho y eso solo se podía saber haciendo una biopsia ya que con los ultrasonidos solo se miraba la inflamación, lue­go al ser remitida con el especialista esperé 16 días por los resultados y me confirmó que es cáncer”, ex­presó Zelaya.

Fue inevitable para la joven no derramar sus lágrimas al recordar ese día, con su voz entrecortada di­jo que le reprochó al médico el por qué de su enfermedad, “le dije al doctor que yo era buena persona, y muy buena madre y que a nadie le hacía daño y que no podía estar en­ferma, esa fue mi reacción porque la noticia me causó mucho susto”.

El tratamiento para vencer el cáncer es muy costoso y esta es una de las dificultades más fuertes con las que se ha enfrentado Zelaya.

Aseguró que el tratamiento consiste en 12 quimioterapias y de esa cantidad ya lleva nueve, cada una le cuesta 10 mil lempiras y al concluirlas se someterá a 18 radia­ciones que cuestan mil lempiras cada una.

“Me hacen dos quimioterapias al mes y el gasto en ese periodo de tiempo es de unos 22 mil lempiras porque también se paga la aplica­ción del medicamento, pero quie­ro destacar que en la Liga Contra el Cáncer me han apoyado mucho, lo que pasa es que las medicinas se compran en otro lado y eso es lo más caro”.

Recalcó el apoyo de su esposo y familia que no la han dejado de la­do, ellos están pendientes y la ayu­dan en todo lo que pueden.

“Dios me ha bendecido y tengo fe que voy a salir adelante y volve­ré a mi vida normal una vez que ha­ya terminado todo el tratamiento, estoy muy agradecida con todos lo que me han apoyado, mis amigos y demás personas que se han uni­do para colaborar no solo econó­micamente, sino que también me dan palabras de aliento”.

Fuente: Elpais.hn

 

Más noticias...

Macro proyecto carretero en Intibucá beneficiará a más de 120 mil personas

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), el ingeniero Octavio Pineda, realizó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: