Inicio - Agricultura - Piden eliminar retención por fideicomiso del café a pequeños productores

Piden eliminar retención por fideicomiso del café a pequeños productores

Tegucigalpa,Honduras sábado 26 octubre 2019

Pequeños caficultores del departamento de El Paraíso, reunidos con el productor y Banquero, Jorge Bueso Arias, pidieron este viernes al gobierno que elimine la retención de 10.50 dólares (260 lempiras) aplicada por cada quintal del aromático que venden a nivel nacional.

«El problema que analizamos es la injusticia de esa retención que nos hacen de 260 lempiras por quintal vendido. No rinden rinden cuentas y no se sabe que hacen con el dinero, se cree que pueden haber actos de corrupción o inversiones que no son productivas», señaló Bueso Arias.

»Según me informan el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ya está investigando (al Fideicomiso del Café). Solo el año pasado recogieron 2,400 millones de lempiras y no rinden cuentas tampoco pagan interese», añadió.

Jorge Bueso Arias pidió también que la intervención de las autoridades llegue también al Fondo Cafetero Nacional (FCN).

Por cada quintal de café comercializado en Honduras se retienen en total 13.25 dólares (326 lempiras) de los cuales, se distribuyen de la siguiente forma: un dólar va para el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), otro 1.75 para el FCN.

También se destinan 1.50 dólares para pago de préstamos (gobierno $1.0 y Préstamo Taiwán $0.50) y para el polémico fideicomiso se aportan 9 dólares.

De toda esa cantidad se devuelven 10 dólares al productor si no tiene deudas con acreedores, pero según Bueso Arias no son devueltos a los pequeños productores.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Luisito Comunica felicita a Shin Fujiyama por su reto de 250km

Shin Fujiyama, conocido y querido por todo el pueblo hondureño, ha logrado nuevamente un impresionante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: