Inicio - Cortés - El escritor hondureño Julio Escoto recibió el galardón “Ramón Amaya Amador”

El escritor hondureño Julio Escoto recibió el galardón “Ramón Amaya Amador”

Tegucigalpa, Honduras jueves 24 octubre 2019

La Academia Hondureña de la Lengua, presidida por el licenciado Juan Ramón Martínez, confirió el galardón “Ramón Amaya Amador”, al escritor hondueño Julio Escoto.

Reconocidas personalidades del ambiente social y literario de San Pedro Sula, se dieron cita en la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula, en el homenaje que se realizó en honor a Escoto, quien ha dado gloria a las letras hondureñas, con su impecable trayectoria profesional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Academia Hondureña de la Lengua, licenciado Juan Ramón Martínez, quien ofreció una amplia disertación acerca del recorrido del galardonado en el mundo literario.


Julio Escoto nació en San Pedro Sula el 28 de febrero de 1944. En 1964, se graduó de maestro con especialidad en letras en la Escuela Superior del Profesorado de Tegucigalpa.

Ejerció como docente de escuelas y colegios en Tegucigalpa. En 1970, obtuvo una licenciatura en Educación Universitaria por la Universidad de Florida. En 1976, emigró a Costa Rica donde fue Director del Programa Centroamericano de Asuntos Culturales del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) hasta 1977 cuando empezó a ejercer como Director General de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), hasta 1980. En 1984 obtuvo un máster con especialidad en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Costa Rica, y en 1986 regresó a Honduras.[1]?

Fue docente de la carrera de letras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Dirigió la revista literaria Imaginación y el Centro Editor, en San Pedro Sula. Fue Jefe de la Unidad de Comunicación de la FHIA en La Lima. Fue Jefe de la División Editorial y Técnica del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas en Costa Rica. Fue Director Ejecutivo de la Revista Desarrollo Rural de las Américas; Director de la EPUCA. Fundó su propia editorial, la Editorial Milenio. Actualmente es Director de la biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Hondureño de 74 años inspira al presentarse a prueba de ingreso universitario

Santa Rosa de Copán. 17.04.2024 Guadalupe Pineda, un hondureño de 74 años originario de Santa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: