Inicio - Cortés - Envíos de remesas familiares crecieron 12.2 por ciento previo al cierre de año

Envíos de remesas familiares crecieron 12.2 por ciento previo al cierre de año

Tegucigalpa, Honduras martes 22 octubre 2019

La reme­sas familiares sumaron 4,228.2 mi­llones de dólares, al pasado 10 de octubre del 2019, similar a lo que percibió en 2017, impulsadas con crecimiento interanual de 12.2 por ciento, según indicadores del Ban­co Central de Honduras (BCH).

Con ese aporte, el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a 9,589.5 millones de dó­lares, mostrando una variación in­teranual de 4.4 por ciento. Solo las remesas familiares representan en 44.1 por ciento de esa cantidad.

Lo anterior está vinculado al dinamismo de la actividad econó­mica en los Estados Unidos don­de vive un millón de hondureños y la reducción en la tasa de des­empleo latino en ese país.

El índice de desempleo en la nación norteamericana descen­dió del 3.7 por ciento al 3.5 por ciento en septiembre pasado, un mes en el que se crearon 136,000 nuevos puestos de trabajo. Ese dato de desempleo fue el más ba­jo desde diciembre de 1969, ha­ce 50 años.

Los flujos de remesas favore­cen a Honduras en lo concernien­te a la posición externa del país, para el cierre de 2019 y 2020, el déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos como porcen­taje del PIB se ubicaría en 3.8 por ciento para ambos años, inferior al observado en 2018 y similar al estimado en el Programa Mone­tario 2019-2020 (3.8% y 3.7%, res­pectivamente).

Ese comportamiento es atri­buido principalmente a la reduc­ción de las importaciones de ma­terias primas y productos inter­medios, así como de bienes de

de las remesas familiares.

SUPERA EXPECTATIVAS

Para 2019 el Programa Moneta­rio estimaba un crecimiento de 8.2 por ciento en los envíos moneta­rios a familias hondureñas, sin em­bargo, ya supera en 4 puntos esas expectativas.

Mientras, para el 2020 se espe­ra un crecimiento de 6.0 por ciento, explicado en parte también por la disminución del desempleo hispa­no en los Estados Unidos; lo ante­rior contrarrestado en parte por las menores exportaciones de bienes.

En ese contexto, se espera que el saldo de reservas internaciona­les, permita mantener una cober­tura superior o igual a 5.0 meses de importación de bienes y servicios, contribuyendo a preservar una po­sición externa favorable.

Mientras, la evolución del con­sumo privado se explica básica­mente por el ingreso disponible de los hogares, debido al crecimiento de las remesas familiares; sin em­bargo, denota una menor contribu­ción respecto a la misma fecha del año anterior, resultado esencial­mente de los menores ingresos por exportaciones de café.

El BCH continúa utilizando las Operaciones de Mercado Abierto para mantener niveles de liquidez congruentes con la estabilidad de precios. En este sentido, el saldo de valores del Banco Central de Hon­duras a julio de 2019 fue 35,708.6 millones de lempuras, superior

en 5,586.4 millones al del cierre de 2018, en línea con la acumulación registrada de reservas internacio­nales, debido principalmente a los ingresos de divisas en concepto de remesas familiares.

 DATOS

Al 10 de octubre de 2019, el saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del Banco Cen­tral de Honduras (BCH) fue de 5,350.4 millones de dóla­res. La cobertura de las Re­servas Internacionales, se­gún la metodología del Fon­do Monetario Internacional (FMI) se situó en 5.2 meses de importación de bienes y servicios.

Fuente: El Pais

Más noticias...

CN aprueba reformas para responsabilidad en la liquidación de los presupuestos

Tegucigalpa. 29.04.2024 El Congreso Nacional (CN) aprobó reformas e interpretación al artículo 1 y 119 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: