Inicio - Choluteca - Toma de terrenos pone en peligro producción incluida la zafra en zona sur

Toma de terrenos pone en peligro producción incluida la zafra en zona sur

Toma de terrenos pone en peligro producción incluida la zafra en zona sur

Choluteca, Honduras. 21.10.2019

La invasión de 13 terre­nos mantiene en peligro la zafra azucarera 2019-2020 y otros cul­tivos de la zona sur del país que generan empleo y divisas por concepto de exportaciones al mercado internacional.

La problemática en terrenos cultivados con caña de azúcar, melón, sandía y zonas dedicadas a la ganadería, provocó inestabi­lidad en la tenencia de la tierra en estos sectores de Choluteca.

En el caso particular de cañe­ras, personal de los ingenios azu­careros no realizan el debido tra­bajo agrícola en las metas de pro­ducción programadas, ya que los invasores no permiten el ingre­so, por tanto, las fincas práctica­mente están abandonadas

Las invasiones que iniciaron hace unos siete meses, han deja­do perdidas millonarias, entre la preocupación de que aumente el conflicto que no ha sido resuelto por las autoridades competentes.

Más de dos mil manzanas de tierra, unas del Estado y otras par­ticulares, fueron ocupadas por va­rios grupos campesinos de este mu­nicipio, con el argumento de que re­sultaron favorecidos por la Refor­ma Agraria.

Diez grupos campesinos se han adueñado de 2,455 manzanas de ex­tensión, afectando a ingenios azu­careros, empresas del rubro gana­dero, agroindustriales y a particu­lares.

Los labriegos agrupados en la Empresa Asociativa Las Piletas, Cerro Escondido, Nuevo Amane­cer El Tulito 1 y 2, Grupo Campesi­no Manos Unidas y La Paz del Tu­lito, entre otros, aducen que las tie­rras son del Estado.

FUNCIÓN SOCIAL

El director regional del Instituto Nacional Agrario (INA), Rony Cas­tro, alertó que “tengo información que hay empresas campesinas que se están organizando en los terre­nos invadidos, son tierras que están siendo utilizadas por empresas que cumplen su función social”.

“Hay que ver que documenta­ción tienen los labriegos para haber invadido las tierras. Los predios son conocidos como San Cristóbal de la Isla y San Nicolás”, agregó.

“Esas tierras pertenecen al Esta­do de Honduras a través de la PGR (Procuraduría General de la Repu­blica) y el hecho que sean de natu­raleza jurídica fiscal, no quiere de­cir que no están documentadas y esas empresas afectadas en la ac­tualidad, tienen documentación”, aseveró Castro.

El funcionario dio a conocer que ningún grupo campesino que está en la invasión de tierras, pertene­ce a alguna organización campesi­na legalmente inscrita, es decir que son independientes.

Fuente: Elpais.hn

 

 

Más noticias...

Hondureña Dora Raudales inicia el ascenso en el Monte Everest

Tegucigalpa. 24.04.2024 La hondureña Dora Raudales, inició una increíble aventura al comenzar el ascenso para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: