Inicio - Agricultura - Cultivo de café sostenible en Honduras

Cultivo de café sostenible en Honduras

Tegucigalpa,Honduras domingo 20 octubre 2019

Con la visión de un futuro ambiental y económicamente sostenible, Ninfa Lanza está dedicando parte de su granja a la producción de café orgánico.

Para Ninfa Lanza, el cultivo del café es una labor de amor. Seis días a la semana, viaja dos horas para trabajar en su finca “Arca de Esperanza” en las tierras altas de El Paraíso, departamento del mismo nombre en Honduras. No solo está comprometida con la industria del café, sino que agita la economía local con la generación de empleos y en la que participa su familia.

Ninfa hoy puede decirnos que su entorno de producción ha cambiado, debido a la intervención de TechnoServe con el Programa “Mejoramiento Agrícola Sostenible – MAS, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos – USDA”, la organización ha brindado asistencia técnica integral, permitiendo ser un ejemplo en el área donde ella produce. Dicha asistencia se ha orientado a mejorar los procesos de producción, beneficio y comercialización.

Un factor clave para el éxito ha sido la visión clara que Ninfa ha tenido en su negocio, ella define que “siendo organizados podemos avanzar”, y con el impulso de TechnoServe – USDA, llegué a tener éxito.

 

Para Ninfa, hoy es un placer decir que a través de la intervención de TechnoServe ha logrado muchas cosas como; comercializar su café a través de un exportador; eso le da un trato justo y comercializa su café de manera diferente a la forma tradicional.

Para Ninfa es un gran éxito decir que todo este proceso de asistencia técnica y comercio justo, percibió ingresos adicionales de alrededor del 45-50% por quintal comercializado.

El éxito en esta historia es inminente, se basa en el esfuerzo y el ímpetu de una mujer que se ha comprometido a mejorar las condiciones no solo de su vida, sino de la comunidad; es importante destacar que ella trabaja de manera sostenible y en armonía con el medio ambiente, aprendió sobre la agricultura sostenible y decidió cambiar a la producción de café orgánico.

“La cosecha de café orgánico tiene muchos beneficios”, dice ella. “El café es más sabroso, las plantas viven más y es mejor para la salud”. Ninfa espera completar su proceso de certificación orgánica más adelante este año, asegurando un futuro más sostenible ambiental y económicamente para sus hijos y nietos.

 

MEJORAMIENTO AGRÍCOLA SOSTENIBLE 2.0

El proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0) de 5 años, tiene el objetivo de mejorar la competitividad de 32,000 pequeños y medianos productores de café y frijol incrementando la productividad y calidad agrícola, acceso a información y los mercados de alto valor, desarrollando la capacidad de las organizaciones de productores y el fortalecimiento del comercio local, regional e internacional.

La asistencia incluye capacitación en prácticas de agricultura sostenible y acceso a productos de alta calidad a través de 500 escuelas de campo en nueve departamentos (El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Comayagua, Yoro, Santa Bárbara, Intibucá, Cortés y La Paz) para ayudar a fortalecer las capacidades productoras en resiliencia al cambio climático. A medida que el cambio climático causa cada vez más estragos en las naciones más pobres con sequías, clima extremo y variada productividad agrícola, el proyecto apoyará a productores a través de acceso a préstamos, financiamiento, infraestructura, conocimientos y habilidades excepcionales.

 

Resultados

MAS 2.0 atenderá a 32,000 productores divididos en: 22,000 en la cadena de valor de café y 10,000 en frijol, beneficiando a un 40% mujeres. Pretende aumentar la productividad en un 40% en café y 35% en frijol. Se facilitará acceso a mercados con ventas directas y vínculos a financiamiento.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Piden uso de mascarilla por contaminación “peligrosa” en el Distrito Central

Niveles de contaminación críticos, no saludables y peligrosos se respiran en el Distrito Central, al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: