Inicio - Sociales - Insuficientes las precipitaciones, sin recuperarse embalses hidroeléctricos

Insuficientes las precipitaciones, sin recuperarse embalses hidroeléctricos

Honduras. 19.10.2019

Los embalses hidroeléctricos siguen sin recuperar el nivel de agua óptimo, debido a la poca precipitación que cae sobre Honduras y se teme que la compra de energía térmica será mayor dado que hay un desfase de 40 megas indicó el viernes una fuente oficial.

“Estamos preocupados, porque la cantidad de agua que ha llegado a los embalses este año ha sido muy baja”, aseguró el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán.

“Estamos viendo que en la central hidroeléctrica El Cajón estamos 12 metros por debajo del escenario más seco que se había considerado a principios de año. Esto causa que una menor altura del embalse genere menor presión”.

Al haber menor presión, dijo que las turbinas generar 40 megavatios menos, de un total de 300 que produce este embalse que es el principal proveedor de energía limpia a base de agua al menor costo de aproximadamente 4 centavos de dólar.

“En el Lago de Yojoa, en el otro embalse que tenemos, estamos un metro por debajo del nivel más seco que se había considerado, tenemos que cuidar que no sigan cayendo y no iniciar el próximo verano demasiado bajo”.

Uno de los temores es que para el próximo año se experimenten “apagones” por falta de suministro de energía.

“Lo que tenemos que hacer es comprar más energía térmica y eso es lo que se ha reflejado en el ajuste tarifario para el último trimestre del año, a pesar que los combustibles han bajado, la rebaja en la tarifa no ha sido la que esperábamos, porque el volumen de energía térmica que hay que comprar es mayor para proteger los embalses”.

Morán apuntó a la vez que lo que está dejando de producir El Cajón por falta de lluvias, será restuido por más energía a base de fuentes sucias como bunker o diésel. “Eso nos obliga a que el operador del sistema tenga que utilizar más generación térmica para sustituir lo que no puede salir del Cajón”.

“La generación térmica es más barata, pero hay que comprar más”, resumió el presidente de la Comisión Reguladora de Energia Eléctrica. Este año el invierno ha sido uno de los más irregulares de las últimas décadas debido al cambio climático, al alejarse las lluvias desde finales de junio hasta mediados de septiembre pasado.

Los pronósticos son poco halagadores, según los organismos meteorológicos el temporal lluvioso estaría terminando a finales de octubre y comienzos de este mes. Se espera que con los frentes fríos que entran a la zona norte del país se terminen de llenar estos embalses que proveen en un 35 por ciento la energía que consumen los más de 1.9 millones de abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Fuente: Latribuna.hn

 

 

Más noticias...

Por primera vez, realizan un trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca

La paciente sufre insuficiencia renal y en el corazón, por lo que no era candidata …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: