Inicio - Agricultura - Café orgánico sería tabla de salvación para productores

Café orgánico sería tabla de salvación para productores

Tegucigalpa, Honduras sábado 19 octubre 2019

La producción de café orgánico, que vale hasta 15 veces más en relación al grano normal, sería la solución para enfrentar los bajos precios en el mercado internacional, según autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en el contexto de la cosecha 2019/2020 que inició el pasado 1 de octubre.

El término orgánico se refiere al producto producido sin ayuda de sustancias químicas artificiales, como ciertos aditivos, pesticidas y herbicidas. Se siembra a la sombra de otro tipo de árboles de mayor altura, eso proporciona humedad y genera un café de alta calidad y mejora del suelo mediante técnicas que lo vuelven más fértil.

“Un café especial es pagado de 10 a 15 veces más que un aromático normal. Es uno de los caminos que debemos buscar como país”, recomendó el coordinador de agronegocios de la SAG, Julio Morales.

Compradores internacionales toman en consideración el aroma, la altura donde se cultiva y el manejo orgánico, en ese contexto, el café especial es una oportunidad de mercado para obtener mayores ingresos.

“Es un buen sendero para seguir conquistando mercados, ya que hay extranjeros que venden café como especial y no lo son”, concluyó Julio Morales.

Durante el año cosecha 2018/2019 Honduras exportó 8.89 millones de sacos de 46 kilogramos, mostrando una disminución del 5 por ciento en comparación de lo exportado en el período anterior. Más de un 37 por ciento del café que exportó Honduras fue orgánico, de acuerdo con cifras oficiales.

Las divisas generadas ascendieron a 950.13 millones de dólares y el precio promedio de exportación fue de 106.90 dólares. En ambos casos, se registró una disminución considerable del 16 y 12 por ciento, respectivamente.

El nuevo año cafetalero 2019/2020 está marcado por los bajos precios a nivel mundial; así como el cambio climático que somete a productores a constantes retos para superar las sequías o intensos períodos de lluvia; encarecimiento de insumos; control de plagas y enfermedades derivadas de esos imprevistos cambios y el imparable relevo generacional.

Fuente: Las Tribuna

Más noticias...

Dos sismos de 4.1 y 3.1 grados sacuden el centro y norte de Honduras

Tegucigalpa. 23.04.2024 Esta tarde se reportaron dos sismos en el centro y norte de Honduras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: