Inicio - Cortés - Las bodegas en los mercados están repletas de maíz y frijol

Las bodegas en los mercados están repletas de maíz y frijol

Tegucigalpa, Honduras martes 15 octubre 2019

En los últimos días se ha hablado de la escasez de granos básicos en los mercados capitalinos, especialmente en los frijoles, extremo que ha sido considerado como una especulación provocada por los intermediarios o “coyotes” que buscan incrementos ficticios a este grano.

Mientras que en estas bodegas, hay suficiente maíz, el cual en menos de un mes ha bajado 100 lempiras la carga de 200 libras, manifestó el domingo, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

Durante la Semana Morazánica, los especuladores le aumentaron un promedio de 400 lempiras a la carga de frijoles, en tanto que con el precio del míz ha ocurrido lo contrario, porque en menos de un mes le bajaron 100 lempiras, dijo la fuente.

Miguel Ángel Sánchez, propietario de una bodega de granos, manifestó que dentro de un mes saldrán frijoles nuevos.

Irías confirmó que no hay escasez de granos básicos, principalmente frijoles, lo cual ha sido pura especulación por parte de los intermediarios para aumentar el precio de la medida del grano que representa uno de los tres productos más demandados por los hondureños.

Ya están entrando frijoles a las bodegas del Zonal Belén, pero vienen más caros, lo que ha provocado su incremento a los consumidores, pero no existe escasez, tal como lo ha constatado funcionarios del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

El organismo ha desplazado personal en los departamentos donde cultivan más este grano y ha comprobado que hay bastantes frijoles, precisó el defensor de los consumidores.

A pesar de ser el dueño, Sánchez carga y descarga camiones para su negocio.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) ordenó a las autoridedes del IHMA sacar la reserva estrategica a principios de este mes.

Pero lamentablemente solo los ofrecen en diez puestos en la capital, y lo más recomendable es que lo hicieran a través de los mercados, con una supervisión para que los vendan a un precio sugerido, manifestó Irías.

El maíz que están ofreciendo en estos lugares ha sido cosechado bajo el sistema de riego, producto de las cosechas de agua de las lluvias del año anterior y lo que pudieron recuperar los productores con las pocas lluvias que cayeron.

Las bodegas están repletas de maíz.

VENDEDORES LLAMAN A LA CALMA

Miguel Ángel Sánchez, propietario de una de las bodegas del mercado Zonal Belén, manifestó que actualmente no existe escasez de maíz, y aunque hayan menos frijoles, no hay motivo para alarmarse, ya que presumen que dentro de un mes habrá suficientes frijoles y luego en diciembre saldrán los cultivos de postrera.

Actualmente la carga de 200 libras de maíz la están vendiendo a 750 lempiras, mientras que la de frijoles oscila entre 2,300 y 2,400 lempiras la carga, eso dependiendo de la calidad del grano, los que están siendo traídos del departamento de Olancho, apuntó el comerciante.

Hay que resaltar, que tanto el maíz como los frijoles que están vendiendo en estas bodegas, son de buena calidad.

Muchos de los bodegueros del mercado Zonal Belén guardan un completo hermetismo y a toda costa buscan mantener el anonimato, supuestamente por temor a la extorsión o para evitar otro tipo de represalias. 

Fuente: La Tribuna

 

Más noticias...

Macro proyecto carretero en Intibucá beneficiará a más de 120 mil personas

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), el ingeniero Octavio Pineda, realizó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: