Inicio - Economía - “Ley de alivio de deuda cambiará la forma de vida de los hondureños”

“Ley de alivio de deuda cambiará la forma de vida de los hondureños”

“Ley de alivio de deuda cambiará la forma de vida de los hondureños”

Tegucigalpa, Honduras. 14.10.2019

De acuerdo con informacíon, más de dos millones de personas están sobre endeudadas a nivel nacional.

MINISTRO DE TRABAJO, CARLOS MADERO:

Un ente financiero otorgará un crédito para cubrir la totalidad de las deudas del trabajador, que pagará su préstamo con las tasas más bajas de interés.

 La Ley de Alivio de Deuda para los Trabaja­dores es un reflejo de la preocupa­ción del presidente Juan Orlando Hernández por el bienestar de la clase asalariada del país y permi­tirá cancelar las deudas con un so­lo pago y que el beneficiario tenga su casa propia, lo que cambiará la forma de vivir de los hondureños.

De esta manera explicó el mi­nistro de Trabajo, Carlos Made­ro, los beneficios de la normati­va que impulsa el Ejecutivo y des­tacó que en la actualidad el 85% de los trabajadores en Honduras tienen comprometido su salario mensual por las numerosas deu­das.

Esta situación de endeuda­miento, interpretada correcta­mente por el mandatario hondu­reño, originó la creación de un mecanismo legal que pudiese me­jorar las condiciones de vida de los compatriotas, ya sea que tra­bajen en el sector privado o pú­blico, agregó.

Madero destacó que “esta ley le cambiará la forma de vivir a los hondureños asalariados”. El 16 de julio pasado, el propio presiden­te Hernández entregó el proyecto de ley al Congreso Nacional, que ya ha aprobado siete artículos

ALTO ENDEUDAMIENTO

El funcionario subrayó que “el Gobierno se ha puesto en los za­patos de los trabajadores, su alto endeudamiento y su forma pre­caria de subsistir, lo cual hizo que el Presidente se interesara en que encontrásemos un mecanismo de aliviar esa carga a los trabajado­res, aun cuando los mismos esta­ban en la Central de Riesgos”.

En la actualidad los trabajado­res que desean ingresar a este ti­po de mecanismos de consolida­ción que existen en el mercado no lo pueden hacer pues están en la

Central de Riesgos y no son elegi­bles para nuevos créditos.

El funcionario explicó que hay trabajadores que solo sacan unos 50 lempiras de salario al mes por su alto endeudamiento, por lo que la ley de Alivio de Deuda permite al interesado consolidar sus deu­das en un solo pago y liberar de esa forma hasta un 50% de sus sa­larios, lo que le permitirá mejorar su nivel de vida. Para lograr hacer efectiva la nueva ley, fue determi­nante buscar una forma que ga­rantizara al ente financiero la re­cuperación de su dinero, lo cual se logra al permitir y obligar a los empresarios a que las deduccio­nes se hagan por planilla.

La deducción por planilla ga­rantizará a la institución presta­taria que recuperará su crédito, lo que se mantendrá, aunque el tra­bajador cambie de patrono, bene­ficiando hasta la gente que tiene trabajos temporales, explicó Ma­dero. El titular de Trabajo enfa­tizó que el mecanismo impedirá que el trabajador se endeude de nuevo.

El ente financiero que le otor­gará el crédito pagará la totali­dad de las deudas del trabajador, quien pagará su préstamo con las tasas más bajas de interés. La li­bre competencia entre los entes financieros permitirá al trabaja­dor hacer un contrato con quien le resulte más favorable y se con­sidera que esas tasas bajen hasta un 13%.

BENEFICIO AL PUEBLO

“La Ley de Alivio de Deuda a Trabajadores, beneficiará en for­ma temporal al pueblo y fortale­cerá la débil economía nacional”.

El presidente de la Asocia­ción para la Defensa de la Ca­nasta Básica de Honduras (Ade­cabah), Adalid Irías, respaldó de esa manera, el proyecto enviado por el Ejecutivo, que está a punto de aprobarse en el Congreso Na­cional.

La iniciativa busca consolidar las deudas de más de un millón de personas que se encuentran sobre endeudadas con el sistema finan­ciero. En ese sentido, el dirigen­te dijo que miles de hondureños no solo le deben al fisco, sino que también a la banca, financieras, cooperativas, Empresa Nacio­nal de Energía Eléctrica (ENEE) y prestamistas, entre otros.

“Lo anterior no le permite al ciudadano ponerse al día con sus cuentas, pues cubre una obliga­ción y deja otras por fuera”, co­mentó. “De ahí, que esa iniciati­va nos abre la posibilidad de ir sa­liendo de estas obligaciones y no estar esperando a las amnistías en el caso de los servicios públicos”, agregó.

Sugirió que se deben impulsar campañas de concientización por parte del Estado, sobre los benefi­cios que ofrece esa nueva ley.

Consideró que unos 800,000 hondureños son usuarios de las tarjetas de crédito y un buen por­centaje de ellos está en mora con  los pagos. “Y si sumamos a ellos, los que están sobre endeudados con el comercio y demás institu­ciones, estaríamos hablando de más de dos millones de personas que estarían atrapadas en sus deu­das”, calculó.

“Por ejemplo, a algunos maes­tros les salen 30, 50 o 100 lempiras de sueldo mensual, lo que es una verdadera tragedia”, deploró Irías.

“El trabajador puede cambiar su garantía de deuda por una hipo­tecaria al adquirir una casa nueva al crédito y eso es posible porque lo que usted paga por alquiler le sirve para pagar la cuota de su casa propia”. Carlos Madero, ministro de Trabajo.

“Miles de hondureños no solo le deben al fisco, sino que también a la banca, financieras, cooperativas, ENEE y prestamistas, entre otros, es por eso que esta ley ayudará a la población a sentir menos carga económica”. Adalid Irías, Adecabah.

 

Fuente: Elpais.hn

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: