Inicio - Economía - Con una perforadora de pozos, San Esteban combatirá efectos de sequía

Con una perforadora de pozos, San Esteban combatirá efectos de sequía

Con una perforadora de pozos, San Esteban combatirá efectos de sequía

Olancho, Honduras. 14.10.2019

 Con el fin de continuar im­pulsando la estrategia resiliente ante el cambio climático que afec­tó al municipio de San Esteban, Olancho, la Secretaría de Agricul­tura y Ganadería (SAG), puso a dis­posición una perforadora de pozos que permitirá extraer el vital líqui­do para alimentar los abrevaderos para el ganado.

Esto atendiendo las instruc­ciones del presidente Juan Orlan­do Hernández y mediante un con­venio de administración entre la SAG, la Municipalidad y la Aso­ciación de Ganaderos y Agriculto­res de San Esteban (AGASE), con quienes se ha establecido una ru­ta de trabajo para minimizar los efectos de la sequía que ocasionó la muerte de ganado y cultivos, se­gún el reporte de los ganaderos de este municipio.

La firma se realizó en un acto especial en el que participaron el Secretario de la SAG, Mauricio Guevara, el Alcalde de San Este­ban Miguel Méndez y el presiden­te de la AGASE, Edgar Oliva.

El acto oficial contó además con la presencia del gobernador del departamento de Olancho, Walner Reginaldo Castro, la pre­sidenta de la Asociación de Agri­cultores y Ganaderos de Hondu­ras (FENAGH), Anabel Gallardo y el sub director de Transferen­cia de Tecnología de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agrope­cuaria (DICTA), José Obdulio Crozier.

 

Autoridades de la SAG y AGASE, durante la firma del importante acuerdo.

DETECTAN AGUA

El documento establece la ad­ministración del equipo autopro­pulsor perforador de pozos para riego agrícola a fin de que con­tinúe brindando la perforación de pozos para la explotación de aguas subterráneas del municipio

y zonas aledañas afectadas por el fenómeno, asimismo, se espera contribuir con la siembra de pas­tizales y acueductos bovinos.

Cabe recordar que durante el mes pasado la SAG envió a un téc­nico para realizar pruebas con va­rillas de cobre para diagnosticar corrientes de agua subterránea lo­grando detectar 21 puntos en igual número de fincas de productores de varias comunidades del muni­cipio.

Asimismo, con el apoyo de COPECO, se realizó un análisis de resistividad eléctrica median­te equipo de alta tecnología llama­do Abem Terrameter, para obte­ner radiografías del sub suelo pa­ra lograr ubicar agua subterránea.

Luego de los resultados, las au­toridades de la SAG enviaron la maquinaria para que inicie a per­forar los pozos, para que el gana­do no siga muriendo por la falta de agua y para que los producto­res se preparen con pastos y fo­rrajes para así disminuir el im­pacto de la crisis a futuro ocasio­nada por el cambio climático. Se estableció que el equipo perfora­dor de pozos está conformado por un camión AD380T38WH Marca IVECO, una perforadora de pozos Marca ISSA-GM, un Compresor Atlas Copcc, herramientas y ac­cesorios.

ENTREGA DE BSP

En el evento de la firma de con­venio, Mauricio Guevara titular de la SAG, realizó la entrega sim­bólica de 100 Bonos de Solidari­dad Productiva (BSP), para igual número de productores, consis­tente en sorgo y fertilizante.

Con la inversión realizada por el gobierno de unos 100 millones de lempiras para el BSP para este año, se están beneficiando a más de 89,000 mil productores en to­do el país.

El objetivo del BSP, es contri­buir a la seguridad alimentaria y al mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños produc­tores, mediante la utilización de tecnologías apropiadas que ge­neren un incremento de la pro­ducción y productividad de gra­nos básicos, excedentes para el mercado y un aumento en los in­gresos.

Con el BSP los productores son beneficiados con semillas mejoradas como frijol, arroz, sor­go, fertilizantes y este año tam­bién ajonjolí, a los pequeños pro­ductores del país.

 ESTUDIO

la SAG envió a un técnico pa­ra realizar pruebas con varillas de cobre para diagnosticar co­rrientes de agua subterránea logrando detectar 21 puntos en igual número de fincas de productores de varias comu­nidades del municipio.

Fuente: Elpais.hn

 

Más noticias...

Embajador Británico muestra solidaridad con Roatán y discute colaboración para el nuevo Hospital de Roatán

En un gesto de solidaridad y cooperación internacional, el Embajador Británico para Honduras y Guatemala, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: