Inicio - Columnas - Ferias de Honduras - 03 de Octubre da comienzo la Feria patronal de San Francisco del Valle – Ocotepeque

03 de Octubre da comienzo la Feria patronal de San Francisco del Valle – Ocotepeque

San Francisco del Valle ​es un municipio de muchas tradiciones, algunas autóctonas de el municipio, además de ello esta caracterizado por realizar la mejor feria patronal del departamento llevada acabo cada 03 de Octubre en honor a Francisco del Valle.

Su nombre original de Chucuyuco es una palabra indígena que significa «Lomas de Pericos».Desde el siglo XVI (16) existe San Francisco del Valle con el nombre de CHUCUYUCO (Nombre chorti que significa lugar de pericos) era un poblado indígena localizado en el margen derecho del Río Grande o Alax ocupando los terrenos que se conocen con el nombre de Vega de Arce, Marquetado, La Laguna. Sus moradores habitaron viviendas de piedra, adobe, paja; se dedicaron a la agricultura, cultivaron maíz, ayotes, añil, etc.

También practicaron la alfarería y la brujería. Posteriormente a causa de las inundaciones del Río Grande o Alax se trasladaron al margen izquierdo del mismo hasta el sitio que actualmente ocupa el templo católico; luego la población mestiza se radicó donde hoy es el centro del municipio. En 1718 la Villa de Chucuyuco pertenecía al Curato de Sensenti (el primer recuento de población apareció como «Chucuyue» o «Chucuyuco» y formaba parte del Curato de Sensenti), en 1736 a raíz de la visita de los frailes franciscanos con procedencia de Comayagua se construyó el templo católico.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: