Inicio - Intibucá - Yamaranguila Un Pueblo Natural, Cultural Y Con El Clima Perfecto

Yamaranguila Un Pueblo Natural, Cultural Y Con El Clima Perfecto

Intibuca, Honduras. 01.10.2019

El nombre de Yamaranguila según su origen deriva de «zabalanquíra», que en el idioma de los pueblos de la zona significa «agua de la pirámide».

En la actualidad el fresco municipio de Yamaranguila cuenta con un cuadro de danzas folklóricas, que es nombrado Ballet Folklórico Zabalanquira, en honor al primer nombre de la localidad, como una iniciativa de un grupo de jóvenes, con el propósito de rescatar un poco de la cultura hondureña.

Según remonta la historia, en el recuento de la población de 1791 era un pueblo del curato de Intibucá; le dieron la categoría de municipio en 1878; al crearse el departamento de Intibucá era uno de los municipios que formaba el Distrito de La Esperanza.

Por su posición, el colorido municipio colinda al norte con el municipio de San Francisco de Ojuera, al sur con el municipio de San marcos de la Sierra, al este con los municipios de La Esperanza e Intibucá y al oeste con los municipios de Belén, San Miguelito, Dolores y La Iguala. Es una gran faja de terreno quebrado y atraviesa la Quebrada El Carrizal.

Con una bendecida geografía, el municipio está enclavado en la Corillera del Sur, a 1772 msnm. Se ubica en el centro del departamento de Intibucá. Su terreno es montañoso con amplios bosques de pinos, que cada año aumentan gracias a la falta de empresas dedicadas a la tala y sus pocas carreteras.

Cabe mencionar, que es una de las ciudades más altas del país, al igual que sus vecinos La Esperanza e Intibucá.

El lugar con un clima perfecto

Yamaranguila, cuenta con un clima tropical de montaña, un clima ameno y hasta frío para los estándares hondureños. Su temperatura media anual es de 17,9ºC, lo cual hace que sea el poblado más frío del país. Por su posición en la zona tropical el clima no tiene una oscilación muy alta entre el mes más frío y el más cálido, y es de apenas 6ºC la diferencia. Enero es el mes más frío con 16ºC (enero) y el más cálido de 22ºC (abril). Su precipitación es de 1290mm anuales, llueve aproximadamente 160 días.

Como dato curioso el mes más seco es abril y el más lluvioso es agosto. Las precipitaciones pueden ocurrir en forma de lluvia normalmente o granizo en casos aislados.

Los frentes fríos que azotan al país en la época seca pueden traer temperaturas gélidas, que a menudo, bajan de los 10ºC. Aunque no son frecuentes, pueden ocurrir heladas dentro del municipio con la llegada de un frente frío.

También, cuenta con las siguientes 14 aldeas;

  • Yamaranguila
  • Azacualpa
  • Cofradía
  • El Carrizal
  • El Cerrón
  • El Membrillo No. 1
  • El Pelón
  • El Picacho
  • Las Lajas
  • Oloas
  • Planes
  • Semane
  • Sequire
  • Zacate Blanco

La mayoría de los pobladores de Yamaranguila son devotos de la religión católica y se dedican a la agricultura, siendo la siembra de papa, fresas, maíz, frijoles y otras hortalizas su principal actividad económica.

Como todo un hondureño orgulloso de tu tierra debes conocer que Yamaranguila como merecedor de ser un Pueblo con Encanto también cuenta con la riqueza humana y su calidad de gente de la comunidad Lenca, que se destaca por ser personas trabajadoras y fieles defensoras de sus tradiciones donde quiera que vayan.

La figura de la mujer

En la comunidad las feminas juegan un papel fundamental en la economía del hogar, debido a que se dedican a la fabricación de telas, canastas de pino y hermoas piezas de artesanía hechas de barro blanco.

Así que ya lo sabes si pretendes visitar este Pueblo con Encanto, ubicado en las zonas más heladas de Honduras, no olvides llevar tu abrigo y un par de guantes, para disfrutar de un clima inigualable que solo Yamaranguila ofrece a sus visitantes.

Fuente: Diarioroatan.com

 

 

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: