Inicio - Cortés - Plan garantiza no deforestar zona de reserva de El Merendón

Plan garantiza no deforestar zona de reserva de El Merendón

Tegucigalpa, Honduras jueves 26 septiembre 2019

La protección del tema hídrico de San Pedro Sula es una prioridad para la administración del alcalde sampedrano, Armando Calidonio, que a lo largo de sus periodos municipales ha trazado la ruta a seguir para garantizar el agua a los vecinos y preservar el ambiente, a través de la readecuación del Plan de Manejo de la Zona de Reserva, cuyo enfoque es transversal al Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM).

“Se trata de un plan bien pensado y llevado a cabo, en cada comunidad de esa sierra, donde el tema de reforestación, así como un sin número de programas y actividades desde ya se están implementando para proteger el recurso hídrico”, recalcó el alcalde Calidonio, tras agregar que “a los vecinos que viven en El Merendón lo que estamos ofreciéndoles son soluciones integrales centradas en el ser humano, dando respuesta a las necesidades de ellos y al mismo tiempo que estos nos ayuden a conservar el ambiente en esa zona”.

Explicó que se trata de introducción de apicultura, certificado de fincas de café, asistencias a los horticultores para la conservación de suelos. “El plan de manejo es un compendio de todas las actividades y programas que se implementan para la protección del recurso hídrico de la Zona de Reserva en El Merendón”.

Abundó que a lo anterior se le agrega la educación ambiental para los niños en la escuelas de El Merendón, que a la fecha suman más de 11 mil alumnos los beneficiados con 450 capacitaciones en temas de preservación del ambiente.

También la orientación en el manejo integrado de plagas y enfermedades para reducir el uso de agroquímicos, es reforestación, además de todo lo relacionado con la prevención de incendios forestales y controles, como ejemplo “solo este año en noviembre empezaremos a hacer rondas corta fuego en 88 kilómetros, previniendo así que el otro año con ocho meses de sequía pudieran haber un mayor número de incendios forestales, tenemos que proteger el bosque si queremos garantizar el recurso hídrico”.

Recordó que San Pedro Sula cuenta con tres cuencas, nueve subcuencas, río Manchaguala, Naco, El Palmar, Río de Piedras, Santa Ana, Zapotal-Armenta, Chachaguala, Mogote, Río Frío y 80 microcuencas.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: