Inicio - Cortés - Donantes dan impulso al sector cacaotero con fondo de fomento

Donantes dan impulso al sector cacaotero con fondo de fomento

Tegucigalpa, Honduras jueves 26 septiembre 2019

A fin de brindarle un impulso a la cadena agroalimentaria del cacao en Honduras y a la disposición de financiamiento para las familias cacaoteras, el comité de cooperantes y autoridades del Gobierno, iniciaron la reactivación de apoyo a este sector importante del país.

Para esto Mauricio Guevara, secretario de Agricultura y Ganadería, productores, instituciones de apoyo y los demás eslabones que conforman el Comité Nacional Cadena de Cacao (CNCC), dan los primeros pasos para fortalecer el Fondo de Fomento.

La inclusión financiera es una herramienta que incrementa la resiliencia de los productores y empresas rurales ante eventualidades como las condiciones climáticas adversas, frecuentes en su proceso de producción.

En tal sentido, actores del CNCC creen que es necesario diseñar e implementar estrategias que doten a los pequeños productores y empresas rurales de las herramientas para superar las barreras que enfrentan en el acceso a recursos productivos, conocimiento, financiamiento y mercados.

FONDO DE FOMENTO

El Fondo de Fomento de la Cadena de Cacao es el instrumento de inclusión financiera, con el cual se ha logrado canalizar un total de L66.7 millones durante la ejecución del Procacaho en 1,627 créditos, reflejando la confianza creciente del sector en el sistema financiero nacional.

Mediante el programa de mejoramiento de ingresos y empleo para familias productoras de cacao (Procacaho), se diseñó e identificó una serie de servicios que se requerían para potenciar el rubro bajo un enfoque de cadena de valor, con el propósito de mejorar los ingresos de las familias.

La estrategia de operación del Fondo contempla la atención de las familias inversionistas consideradas bancables, así como también las no bancables, con una oferta de 8 productos financieros en condiciones adecuadas a la cosecha del grano en sistemas agroforestales. “Es importante reactivar el comité de donantes a lo interno en especial por el acceso a crédito.

Hay iniciativas con 8 productos financieros diseñados, piloteados e implementados a través de un proyecto, si todos nos unimos tenemos la posibilidad de incrementar ese fondo y de esa forma beneficiar a muchos familias”, expresó Carlos Melara, oficial nacional de Proyectos de la Cooperación Suiza.

“Si a esto le sumamos que el Gobierno aporte productos que ya tiene como fondos Firsa, Créditos Solidario, eso fortalecería aún más el fondo disponible e incrementará el número de familias y al final eso contribuye en mejorar la competitividad de la cadena de cacao”, reiteró.

Entre tanto, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Cacao (Fenaprocacaho), Aníbal Ayala, cree que con estas iniciativas aumentarán  la membresía de la organización que aglutina a los productores en Honduras.

“Los principales actores del CNCC concluimos en que debemos apoyar y ampliar el fondo de fomento para que los productores puedan acceder a préstamos y como Fenaprocacaho aumentaremos la membrecía; hasta este momento se estima que tenemos alrededor de 2,440 productores”.

NUEVAS INSTALACIONES

Recientemente en Choloma, Cortés, la Fenaprocacaho inauguró nuevas instalaciones mesdiante un trabajo en conjunto de todos los productores que conforman esa organización y con una contraparte de apoyo de la Cooperación Suiza.

La inversión del proyecto asciende a casi L3.8 millones de los cuales la Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE), apoyó con una contraparte de un 22 por ciento sobre la inversión “Esto viene a fortalecer la institucionalidad, pues los productores ven sus activos y hacen orgullosos a los inversionistas”, expresó Ayala.

Melara habló sobre ese tema y dijo que es un paso más al desarrollo de los productores.

“La Fenaprocacaho, es un proceso de desarrollo que se está mostrando con esta inauguración; se está creciendo organizativamente y eso es importante para mejorar la gobernanza en la cadena de cacao”.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: