Inicio - Economía - En unos $90 millones aumentaría factura petrolera al cierre de año

En unos $90 millones aumentaría factura petrolera al cierre de año

En unos $90 millones aumentaría factura petrolera al cierre de año

Tegucigalpa, Honduras.  23.09.2019

La factura petrolera aumentaría alrededor de 90 millones de dolares al cierre del año en relación al 2018, estimaron autoridades del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), tras revisar cantidades importadas con directivos del Banco Central de Honduras (BCH).

Según la directora ejecutiva del Cohpetrol, María Eugenia Covelo, hasta el primer semestre del año, se registró un aumento de 44 millones de dólares, en su mayoría, a raíz del mayor consumo de búnker y diésel utilizado para generar energía térmica.

“Tenemos una tendencia de que esos precios suban, en el caso del diésel, es usado para calentamiento de hogares, entonces podríamos tener un impacto superior para finales de este año”, amplió Covelo. El BCH toma datos relacionados con consumo, importaciones y de costos promedio de los combustibles a nivel internacional.

“Solo reflejan la realidad que se está viviendo en el país, si continuamos con escasez de agua y no podemos generar energía por medio hídrico, de repente vamos a tener mayores consumos en la parte de búnker”, alertó.

Adicionalmente, si la tendencia de los precios internacionales continuara en alza el resto del año, impactaría negativamente en las finanzas del país. “Tendríamos directamente un impacto negativo en la factura petrolera, para adquirir ese producto al desembolsar más dólares para suplir la demanda a nivel nacional”, explicó.

“Lo único que nos podría ayudar sería que efectivamente hubiera una reversión de la tendencia al alza en los precios internacionales del combustible, como ocurrió el año pasado en ventas de septiembre octubre y noviembre, que tuvimos bajas significativas en los precios internacionales del crudo”, concluyó  María Eugenia Covelo.

Fuente: Elpais.hn

 

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: