Inicio - Cortés - Gobierno hondureño verifica limpieza en el río Motagua

Gobierno hondureño verifica limpieza en el río Motagua

Tegucigalpa, Honduras domingo 22 septiembre 2019

Cincuenta biobardas instaladas a lo largo de los 463,5 kilómetros de la cuenca del río Motagua han reducido la contaminación que los desechos y la basura de esta nación centroamericana ocasionaban en las costas hondureñas.

Las labores de limpieza fueron constatadas hoy por una delegación del Gobierno hondureño, encabezada por la comisionada Presidencial del Río Motagua, Liliam Rivera, y el titular por ley de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Elvis Rodas, quienes se trasladaron a Guatemala para verificar las acciones que ambos países han coordinado para reducir el impacto ambiental que la contaminación de este río provoca en Honduras.

La delegación de Honduras fue recibida por el viceministro de Ambiente de Guatemala, Otoniel Barrios, con quien realizaron un recorrido aéreo de aproximadamente 60 kilómetros sobre el río Motagua, descartando que esta cuenca esté trasladando desde Guatemala toneladas de basura a las playas hondureñas.

Durante el sobrevuelo las autoridades de ambos países pudieron constatar que la cuenca se encuentra libre de acumulación de desechos, ya que estos han sido retenidos por las 50 biobardas que se han instalado a lo largo de la misma.

Posteriormente los funcionarios de ambos países centroamericanos se trasladaron en lancha para verificar las acciones de retención y limpieza que se hacen de forma permanente en la desembocadura del río, a fin de evitar que los desechos ingresen a la playa y se acumulen en las costas hondureñas como ocurrió en 2015.

Playas limpias

La comisionada Rivera informó que el recorrido aéreo sobre el río Motagua, desde la playa hasta los amates cerca de la cuenca alta, les permitió verificar que no hay acumulación de residuos, ya que estos son retenidos en la biobardas instaladas en puntos estratégicos hasta llegar a su desembocadura en el mar.

Indicó que aunque las biobardas no sean una solución definitiva a la contaminación de esta cuenca, ya que esta pasa por el manejo adecuado de los residuos, lo cual ya se está contemplado, sí constituyen una solución inmediata que contribuye a mitigar en gran manera el impacto ambiental en las playas hondureñas.

En ese sentido, Rivera aseguró que desde hace tres años Honduras mantiene sus playas limpias, libres de desechos sólidos, producto de las medidas implementadas por las autoridades guatemaltecas, así como de los operativos de limpieza permanentes y de concientización que el Gobierno hondureño realiza en las zonas de impacto.

De la misma manera, el titular por ley de Mi Ambiente, Elvis Rodas, destacó el avance que se ha tenido en la limpieza de la cuenca, ya que si bien hay desechos, estos se han reducido considerablemente.

“En septiembre de 2015 realizamos una visita en este mismo sector y daba escalofríos; no se podía caminar sobre la playa por la cantidad de residuos y hoy podemos ver algo muy diferente”, manifestó el funcionario hondureño.

Señaló que se deben continuar las labores de limpieza para poder liberar por completo de basura las playas.

La contaminación no se ha detenido en un 100 por ciento, pero sí se ha avanzado grandemente en la limpieza y hoy se ha constatado el trabajo conjunto que se ha realizado en los últimos tres años en la zona y se seguirán haciendo labores conjuntas en beneficio de ambas naciones.

Barda industrial

Por su parte, el viceministro guatemalteco, Otoniel Barrios, informó que desde hace tres años la Secretaría de Ambiente de Guatemala está trabajando con las comunidades locales para retener todo el desecho flotante que arrastra la cuenca del río Motagua.

El funcionario guatemalteco indicó que las acciones de limpieza y contención en el río se iniciaron hace tres años, luego de recibir el reclamo formal del Gobierno de Honduras, que incluso amenazó con interponer una demanda por el daño ambiental ocasionado en las playas hondureñas.

Es ahí que se origina la instalación de la primera biobarda y hoy Guatemala ya cuenta con 206 a nivel nacional, de las cuales 50 se han instalado en el río Motagua.

“Por la falta de concientización tenemos este tipo de consecuencias, una cantidad considerable de desechos en el río, pero gracias a Dios con las biobardas hemos logrado retener entre el 63 y 70 por ciento de ese desecho flotante y hoy nos damos cuenta de que hay resultados positivos”, expresó Barrios.

Berrios indicó que para seguir avanzando en el tema se instalará una barda industrial que permitirá retener el 100 por ciento del desecho flotante que contamina la cuenca. Este modelo mejorado de limpieza comenzará a instalarse el próximo viernes y se espera que sea inaugurado en noviembre.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: