Tegucigalpa, Honduras sábado 21 septiembre 2019

El presidente Juan Orlando Hernández lanzó ayer el programa Sembrando Vida por Honduras al pie del embalse El Coyolar, municipio de la Villa de San Antonio (Comayagua), con el objetivo de reforestar miles de hectáreas de bosques.
Con esta iniciativa el Gobierno del presidente Hernández busca restaurar de forma inmediata unas 18,693 hectáreas de bosque en los departamentos de Comayagua, Olancho, Francisco Morazán y Yoro, afectados fuertemente por el cambio climático y el gorgojo descortezador.
Para hacer frente a la emergencia, el Gobierno dispone de 206.8 millones de lempiras, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que son manejados por la Secretaría de Finanzas.
Los fondos fueron entregados por el propio presidente Hernández a representantes de cooperativas agroforestales, alcaldías municipales, juntas de agua y organizaciones no gubernamentales que tendrán la tarea de reforestar las zonas afectadas en dichos departamentos.
Asimismo, este proyecto ambiental viene a generar 12,000 fuentes de trabajo de manera directa a nivel nacional.
Sembrando Vida por Honduras arranca con mucha fuerza y con el compromiso oficial de la recuperación de bosques a través de la siembra directa y la importante distribución de fondos del Proyecto de Manejo Sostenible de Bosques.
“Estamos enfrentando una crisis de agua que probablemente no se había visto en los últimos 60 años y a veces el ser humano no reacciona hasta que no mira la muerta cerca”, señaló.
Adicionó que este el momento de restaurar miles de hectáreas afectadas por condiciones climáticas extremas y que “tenemos que trabajar todos” para afrontar este problema climático que ha golpeado al país con las sequías a nivel nacional.
Recordó que en los últimos 20 años Puerto Rico, Honduras y Myanmar han sido los países más afectados por eventos climáticos extremos.
REFLEXIÓN
“Los hondureños estamos en la obligación de hacer esa reflexión;
si no, no va a haber mañana”, expresó Hernández, al tiempo que agradeció el apoyo y empeño de instituciones gubernamentales y cooperante internacionales.
“Estoy convencido, compatriotas, de que el hondureño es de gran corazón; tenemos que confiar más en nosotros mismos, unirnos todos, porque aquí está de por medio la vida”, aseveró el jefe de Estado.
DATO
El Proyecto Manejo Sostenible de Bosques involucra 11 alcaldías municipales:
- Francisco Morazán: Ojojona, Lepaterique, Cantarranas, San Ignacio y Valle de Ángeles.
Fuente: El Pais
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!