Inicio - Cortés - SEDENA recibe galardón del IAIP por su alto desempeño en la rendición de cuentas

SEDENA recibe galardón del IAIP por su alto desempeño en la rendición de cuentas

 

Tegucigalpa, Honduras jueves 19 septiembre 2019

Un galardón por obtener el 100% de interés de cumplimiento con la Transparencia Activa recibieron las autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) por parte del pleno de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El pergamino de reconocimiento por el compromiso diario de la institución con la transparencia lo recibió la Secretaria General de SEDENA, Perla Flores Maradiaga, en representación del titular de la institución, General (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya, en las instalaciones de un hotel capitalino.

La funcionaria comentó que el alto reconocimiento “nos genera un compromiso y obligación de continuar transparentando todas las acciones administrativas y operativas que están a cargo de la institución”.

“La Secretaria de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas no solo son respetuosas de la parte administrativa de la legislación vigente, sino en la aplicación de las normas que se nos han asignado constitucionalmente”, indicó.

“A través del alto mando siempre se aplican temas de transparencia y parámetros de acceso a la información pública y este año no es la excepción”, dijo la funcionaria.

“No es la primera vez que SEDENA obtiene este reconocimiento, pretendemos seguir trabajando y mejorando”, agregó.

Con el nivel de excelente fue calificada SEDENA en el Informe de Verificación de Información Pública en Portales de Transparencia del primer semestre de 2019.

La actualización diaria del Portal Único de Transparencia de SEDENA garantiza el ejercicio del derecho que tienen los ciudadanos de participar en la gestión pública.

El evento contó con la presencia de los titulares de las instituciones obligadas, cooperantes, Cuerpo Diplomático y sociedad civil.

Evaluación

Todas las instituciones gubernamentales que comprenden el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y municipales están obligadas a cumplir con la actualización de los portales de transparencia.

Los portales son evaluados según los apartados siguientes: Estructura Orgánica con 10%, Planeación y Rendición de Cuentas 40%, Finanzas 40%, Normativa 5% y Participación Ciudadana 5%.

El galardón de SEDENA se debe a que cumplió con la aplicación de procesos y procedimientos, así como al desempeño eficiente y el interés de las autoridades.

El informe comprueba el nivel de interés de cumplimiento de los artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) denominada Transparencia Activa y a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Cultura de transparencia

A través del Portal de Transparencia de SEDENA se cumple con la publicación y actualización de la información de oficio descrita en el artículo 13 de la LAIP.

SEDENA actualiza su información de forma completa, veraz, adecuada y oportuna en los primeros 10 días hábiles de cada mes.

El Portal de Transparencia de la entidad es uno de los medios donde la ciudadanía en general puede informarse de las gestiones que realiza la entidad.

La institución promueve la cultura de la transparencia y apertura de la información, como lo establece el artículo 6 de la LAIP.

Además, SEDENA cumple con el mecanismo orientado para el manejo de las solicitudes de información e interponer recursos de revisión en línea llamado Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO), desarrollado e implementado por el IAIP.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: