Inicio - San Pedro Sula - Reforestan El Merendón para preservar el agua

Reforestan El Merendón para preservar el agua

Las autoridades trabajan en la campaña contra incendios forestales, por lo que ya se eligieron los puntos donde serán las rondas.

San Pedro Sula, Honduras. 17.09.2019

Zonas donde predominaba la deforestación, áreas completamente quemadas y un bosque en agonía, era el panorama de la Zona de Reserva de El Merendón (ZRM), a inicios del año 2014, pero la historia del pulmón de los sampedranos cambió, en las administraciones del alcalde Armando Calidonio Alvarado, al ejecutar un fuerte programa de reforestación que a este año alcanzará 1,000,000 de árboles plantados.

Desde su primer período municipal el jefe edilicio fortaleció el tema de la protección de dicha zona, para ello la Gerencia Municipal de Ambiente a lo largo de los años trazó una estrategia de reforestación que le ha permitido regenerar el bosque a través de la siembra de árboles frutales y maderables de varias especies.

Sobre el tema, el alcalde Calidonio manifestó que “hemos asumido nuestra responsabilidad como administración, como ciudad, y como vecinos estamos mejorando el tema del medioambiente, así como preservando las fuentes de agua, para ello hemos estado trabajando en diferentes lugares en la cordillera”.

Precisó que desde su primera administración municipal el medioambiente y su preservación han sido crucial, al grado que dentro del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) se tipifica el componente el Plan Municipal de Desarrollo Sostenible con enfoque de Cambio Climático donde han trazado el camino que la ciudad ya está desarrollando.

Explicó que cada año de sus administraciones se han plantado entre 200 a 250 mil árboles de especies como macuelizo, laurel, pino, así como frutales, entre otros, los cuales se les está dando el cuidado que se requiere que son 18 meses para que crezcan sin ningún problema en la Zona de Reserva de El Merendón como el Cerro El Tigre, el Cerro Russia, así como las comunidades de Aguacatales, Ladrillos, Buenos Aires entre otras zonas de esa sierra.

Aseveró que esta actividad de reforestación se lleva a cabo también con el propósito de ir protegiendo la capacidad de recarga hídrica que hay en la cordillera El Merendón y garantizar así agua para San Pedro Sula.

“Es increíble como el trabajo que hemos venido desarrollando desde la municipalidad a través de nuestra gerencia municipal de ambiente ha logrado que la sociedad civil, la academia, el sector privado y organizaciones no gubernamentales se continúen sumando a esta gran labor de plantar árboles y devolver la vida al bosque”, recalcó el jefe edilicio, tras asegurar que todas las semanas son cientos de vecinos los que están generando ese cambio positivo al preservar el bosque en El Merendón.

Fuente: Latribuna.hn

Más noticias...

Salomón Salguero recibe hoy el premio Álvaro Contreras

25/05/2019 A sus 77 años el Poeta Salguero sigue activo reportando la nota económica desde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: