Inicio - El Paraiso - 0703 Danlí - Colegios se lucen en el día de la patria

Colegios se lucen en el día de la patria

Las palillonas del IDO decano de la educación oriental, imitaron y exaltaron la figura del general Cabañas.

DANLÍ, El Paraíso. 16.09.2019

“Independencia, respeto a los derechos humanos, ideal morazanista y conservación del medioambiente”, constituyeron el mensaje más importante de las celebraciones patrias en esta ciudad.

De las nueve instituciones educativas, solo tres son públicas, seis son privadas; el desfile patrio fue encabezado por el Comité Cívico Interinstitucional y la escolta de banderas, seguido por el Instituto Bilingüe “Nuestra Señora de la Paz”, resumiendo su mensaje en los valores: orden, justicia, amor, paz y verdad. Una bonita carroza mostrando las bondades del departamento a través de los hombres que hacen producir la tierra.

El Instituto Maranatha, de vocación religiosa, portaba en su estandarte el mensaje de “Cristo viene”, un resumen de los valores cristianos para una convivencia de paz en el marco del respeto a los derechos humanos, “no más violencia”. También destacaron el “Ideal morazanista”, por una educación universal, y su lucha por una Centro América unida, la igualdad social y política.

El Instituto “Cosme García”, el primer colegio privado para la educación nocturna, fue fundado en 1973. Actualmente cuenta con más mil estudiantes en los tres niveles. Su principal lema se basa en tres principios: servicio, compromiso con tus hijos y su meta, la experiencia acumulada. Durante el desfile una vez más mostró lo que el público exige, el vistoso y dinámico cuadro de palillonas y la banda de guerra.

El Instituto Técnico Pedro Nufio, es el segundo centro educativo público fundado en 1995. Su estandarte simboliza el trabajo que realizan los estudiantes en cada una de las áreas técnicas. Durante el recorrido presentó una muestra de la “Marca País”, a través de una joven vestida de blanco, símbolo de pureza y representativa de la mujer hondureña en su máxima expresión. Se lucieron con una representación alegórica sobre la cultura maya. El cuadro de palillonas, muy aplaudido, cada una con un diseño del ave nacional. La banda de guerra conformada por 62 estudiantes.

La exaltación a la cultura maya y orígenes de nuestra raza constituyó un verdadero espectáculo de identidad nacional.

El Instituto Departamental de Oriente, el emblemático IDO, decano de la educción oriental, una matrícula de 4,520 estudiantes. Su rótulo: orgullo de la educación nacional. El cuadro alegórico portaba el nombre de la ambientalista, Blanca Jeannette Kawas, con la descripción de su lucha por la conservación del medioambiente. El pelotón tradicional y el cuadro de palillonas conformado por seis lindas jovencitas que al ritmo de la banda de guerra y la sencillez de sus trajes causaron una buena impresión entre el público que abarrotó las calles.

El cierre del telón lo hizo el Instituto Técnico Danlí. Lo más destacado fue la representación alegórica a través de robots con un diseño de animales, enalteciendo la labor fecunda de Blanca Jeannette Kawas, protectora de la flora y la fauna de Honduras.

En resumen, los 9 colegios participantes le ofrecieron a la patria el más elevado concepto de nacionalidad e identidad. Reclamaron el debido respeto a los derechos humanos, combate a la corrupción y conservación del medioambiente. (LAG)

Linda Mendoza, con la mejor expresión juvenil del desfile.
La banda del Técnico Pedro Nufio se lució con música hondureña.Fuente: Latribuna.hn

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: