Inicio - Copán - 0408 Dulce Nombre - 12 de Septiembre Feria Patronal en Honor a Dulce Nombre de María, Dulce nombre, Copán.

12 de Septiembre Feria Patronal en Honor a Dulce Nombre de María, Dulce nombre, Copán.

Historia

Dulce Nombre de María es un municipio con una población  predominantemente mestiza y descendencia indígena (Chorti y español). Fue fundado a mediados del siglo XIX durante la época colonial bajo la jurisdicción de la intendencia de Gracias a Dios. Las primeras familias que se establecieron eran inmigrantes de Chalatenango, República de el Salvador, quienes se ubicaron en el sitio denominado las cáscaras, al sur de la actual cabecera.

Posteriormente, a causa de la epidemia del cólera que afectó el poblado, los sobrevivientes abandonaron el lugar y por iniciativa de don Salome Erazo se trasladaron al lugar que actualmente ocupa. Los inmigrantes fueron atraídos por el buen clima, abundancia de agua, y excelentes tierras para el trabajo, lo que permitió la llegada de algunas personas como Don Salomé Murcia, Juan Ardón, Josefa Ardón, Nieves Erazo, Josefa Membreño, Hilaria Chávez y don Servando Medina.

Gracias al interés de la familia Ardón fue posible el establecimiento del poblado ya que ella donó el predio donde se encuentra actualmente asentada la cabecera municipal.

En el año de 1887  tenía el nombre  de Las Cascara, en 1907 por acuerdo del poder ejecutivo, a iniciativa del Lic. Jerónimo J. Reina, se elevó a categoría de municipio, separándola de Santa Rosa de Copán, el 1ero. De agosto de 1928 es cabecera del Distrito Departamental de, el 12 de noviembre de 1940 forma parte del Distrito Departamental de Santa Rosa de Copán, 1943 se pide la segregación del municipio y el 5 de marzo de 1953 fue elevado a categoría de ciudad.

Entre los aspectos sociales y políticos relevantes del municipio podemos mencionar que el primer alcalde municipal fue el señor Santos Alvarado; en 1953 don José Francisco Membreño construyó el actual edificio municipal, que hasta ese entonces funcionaba en una casa particular.

Economía

Agricultura y Ganadería

Entre los principales cultivos están: granos básicos (maíz y frijoles) café, horticultura, caña de azúcar; sin embargo, la mayor parte del territorio no boscoso es utilizado para el pastoreo de ganado mayor bajo un sistema de uso extensivo.

Entre los productos agrícolas que se procesan está el café (lavado, despulpado, selección, secado, y ensacado para su comercialización) y transformación artesanal de café para autoconsumo. Otros productos agrícolas que se benefician son los granos básicos,  principalmente el maíz, (existe una secadora de granos básicos), también, se industrializa en forma artesanal la caña de azúcar de la cual se saca el dulce de panela y los batidos.  

Transformación casera de puros que representa un medio de subsistencia para aproximadamente el 12% de las familias en el casco urbano y comunidades, sin embargo, la ganancia que obtienen es mínima porque no la comercializan directamente y la producción está comprometida anticipadamente porque el intermediario le proporciona la materia prima.

Comercio e Industria

Las principales actividades económicas del municipio son: el comercio al por menor y al por mayor, manufactura casera de puros y lácteos, granos básicos, cultivo de café, ganadería, fábricas artesanales de ladrillo y teja, herrerías, carpinterías, fábrica de bloques y pequeñas zapaterías; a nivel agrícola los principales cultivos que predominan son los granos básicos (maíz, frijoles) café, hortalizas, caña de azúcar y en mucho menor escala la silvicultura y piscicultura.

En el municipio es mínimo la cantidad de tabaco que se produce, la mayor parte de tabaco viene de fuera para ser procesada en forma artesanal.

A excepción del puro, en el municipio no sobresale ninguna artesanía típica, solo lo que producen los estudiantes en el instituto de secundaria, pero son considerados como trabajos manuales rutinarios con el objetivo de enseñanza y puntuación, sin una visualización de formación de habilidades y destrezas y de tener una mano de obra calificada en este campo.

Comidas típicas

Muchas son las comidas que se disgustan en el lugar, sin duda los más ricos bocadillos se preparan n las estufas de lecha donde el blanco de los delantales, tienen celos de la limpieza de los fogones encalados. Traemos a la memoria platos e hoy y de siempre:

 

Ayote con Dulce

Coraza

Quesadilla de Cuajada

Pastelitos e Guineo

Pupusas de juniapa

Papaya con Huevo

Torrejas en miel

Atole con sasafrás

Riguas

Pupusas

Chismol de tomatadas

Ticucos

Sopas de res

Sopa de tortas e wisquil

Pacayas enhuevadas

Coyoles en dulce

Verdolaga.

Atole chuco

Sopa de pollo con albahaca

Pollo en cayanco

Totoposte

Choras

Berro

Mostaza con huevo

Juniapa

Sopas e frijoles con huevo y chicharon

Albóndigas

Flor e izote con huevo

Chanca horneada

Montucas

Poleada con harina

Arroz con leche

Chanfaina

Tradiciones

En la población prevalecen costumbres, tradiciones y comportamientos culturales que forman parte de una cultura regional que se caracteriza por las comidas típicas como los nacatamales, totopostes, sopa de mondongo, carne asada, chancha horneada, ticucos, empanadas, pasteles de poleada, frijoles y tortillas; algunas bebidas como atole de elote (maíz), atole de piña, pinol de maíz y ponche.

Las tradiciones religiosas y paganas se muestran principalmente en su feria patronal. También, cada año, durante la feria patronal o en fechas especiales, se mantiene como costumbre la bienvenida a un gran número de paisanos y amigos que residen fuera del municipio, y que aprovechan estas fechas para reunirse con sus familias y amistades.

Juegos tradicionales

Cada lugar goza de un estilo propio de vida que se va sumando al acervo cultural tales como alimentos, música, dance, costumbre y otros.

Los juegos tradicionales san entretenimiento de chicos y grandes que con el correr de los días unos se transforman otros desaparecen pero que siempre se recuerdan con especial cariño porqué están ligados a sucesos infantiles y amigos de antaño.

Dulce Nombre en sus ferias patronales siempre exhibe el palo encebado donde  decenas de muchachos tratando subir por un madero cilíndrico, previamente embalumado de cebo y en su punta que dista unos tres metros desde el suelo se encuentra en premio deseado por todos.

Otro juego muy practicado es el de los encostalados que como su nombre lo indica los participantes se meten en un costal y tratan de avanzar hasta la meta dando brincos y brincos.

Historiador Don Longino Becerra

Su pensamiento preclaro plasmado en innumerables obras, muestran claramente su estilo inconfundible que como el mismo lo expresa entra en juego la sensibilidad, el conocimiento la espontaneidad y la reflexión.

Pintor Moisés Becerra

Claudia Campagnoli describe al pintor Becerra como “la poesía de su Patria” ella comenta: Nacido en Honduras Moisés Becerra, persona muy dulce, como el nombre de su pueblo natal (dulce Nombre) une en sus obras una Honda cultura de gran sensibilidad.

Un 9 de septiembre de 1998, el pueblo entero se volcó a ovacionar al pintor de nuestra tierra y al son del teclado moreno le recibimos con vítores y lo declaramos HIJO PREDILECTO.

Ángel Francisco Ardón

Conocido como lito es un pintor primitivista con mucho auge, en 19889 tuvimos noticias a través de diario tiempo sus exposiciones en la Alianza Francesa, recibiendo un pergamino al mérito.

Sandra Anabel García de Peña

Otra contemporránea que le ha dado gloria a Dulce nombre, con sus exposiciones de pintura. En el exterior, además de sus manualidades y expresiones artísticas en diferentes formas, en ocasión del Centenario nos permitió comprobar la Calidad en serigrafía y otras ramas de su arte.

Johel Soto

Pintor pulido en la escuela de la vida, sus obras admiradas y lucidas en los hogares, además de los rótulos que muestran la calidad de sus faenas.

Ronal Herrera

La feligresía católica es testigo de sus múltiples obras salidas de las manos de Ronal además de su arte musical que acompaña la liturgia dominical.

Escritores: Nuestra tierra es  profusa en escritores en diferentes ramas, an contribuido a disciplinas;

Literatura

Matemáticas

Historia

Lenguaje y otras.

Figuran entre otros el investigador y escritor Dr. Alfonzo Carranza, Lic. Denia León Tejada Autora del libros de Matemáticas, las hermanas Claudia y Karoll Zavala Ordoñez escritoras de libros de español y para la carrera de administración Lic. Isis Griselda Ordoñez en el área de pre básica y administración. La profesora Ageda Luz Chávez que desde su trabajo en el instituto de la comunidad se destacó en el campo de la matemática y posteriormente  se trasladó a la capital donde tuvo la oportunidad de escribir libros en esta área con verdadero acierto.

Personajes  famosos por su arte culinario

Doña Virginia Domínguez y su rica poleada.

Amalia Doño, corbatas y pasteles con jalea.

Alejandrina Arita de López, tamales y Ato Chuco.

Zoila Guillen, carne Horneada.

Mina de Sam, Amalia Su, Argentina Su, Chapsuí

Benilde de Duarte, tamales.

Luz de Membreño, Quesadillas y Chicharrones.

Julita Flores de Membreño, Cerdo y Chicharrones

Estelita López  de Alvarado, Torta de Trigo.

Zoilita Martínez de García, pasteles.

Estelita Membreño, panes y quesadillas.

Aminda Chávez de Ardón, Cancha horneada.

Maura –tabora de Moreno, Atol Chuco.

Cándida Ramos, Conservas y panes.

Lucinda Pérez, Trancas y dulce con Nances.

Nuria Alvarenga, Tamales.

Sarita de Ardón, Chancha y tamales.

Rosa Julia Solórzano, Panes y Pupusas.

Suyapa ortega, Atol Chuco.

Personajes Legendarios

En la frescura de las noches salpicadas por cristalinas aguas, se escuchaba como un eco la voz ¡Viva Motagua! ¡La Máquina! Y el pueblo reconocía en mente, Manuel, un muchacho trabajador, inteligente que el alcohol hizo presa en sus garras, pero que disfruta del carriño de todos pues, porque aun en sus desvaríos siempre luce el respeto, cortesía y una frase amiga, hasta que la muerte puso fin a su vida en un pocito donde reclino su cabeza para nunca más volver.

¿Quién no recuerda al anciano Wilfredo? Conocido como Vifa, bajito, vivaracho, que animado por los tragos Asia piruetas, silbaba buscando de casa en casa su alimento y pregonaba soy pobrecito, no tengo padre ni madre y es que a los 80 años difícilmente se tienen padres…

Las fría madrugadas fueron testigos mudos de Paulito reconocido con el sobre nombre de Bigotes, otro personaje fácil de imaginar con su saco oscuro o la ropa ennegrecida por el tiempo. Una tranca de donde pedían las grandes piernas de una res y unas hermosas costillas que encorvando su espalda y balanceándose de un lado a otro trasladaba la carne del rastro hasta el mercado municipal, conocido como la pesa.

De Jesús, el górgoro, un señor de ojos saltones que según la historia genética tenía muy grande el cerebro y cerrada la fontanela a lo que obedecían los ojos desorbitados, contaba con una memoria excepcional y leía cuanto libro revista o periódico encontraba le gustaba leer en ciclópeas que versaran sobre astronomía espacio, astros y galaxias.

Otro de los personajes que nunca faltan en los pueblos, alguien por algún motivo perdió la razón y que después de lamentar el caso nos acostumbramos a verlos y atenderlos con cariño. Con frecuencia entablaba conversaciones consigo mismo: tenés hambre Miguel? Claro que si Miguel, en confianza agarra pan y acto seguido tomaba el pan de las pulperías y salía corriendo diciendo: quiero puro y una ronca voz cantaba pobrecita de la palma… dame un puro.

Chepe es difícil de olvidar un personaje de saco y sombrero raído y un costal con mucho espacio para llevar y algunas cosas para regalar. Sus últimos días los paso en una silla de rueda que adquirimos con la inolvidable Ericka López. Siempre omitía la R en sus pláticas y una manera de agradecer era una carcajadas y sus ojos circulaban en sus orbitas.

Estos hombre son parte de la historia de un pueblo que los recuerda con cariño son porción del folKlore y de la cultura que acompañados de mujeres como la Yeya, Aleja y otras han partido para recuperar el tiempo de sufrimiento y canjearlo por una dicha interminable.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: