Inicio - Cortés - IICA reafirma apoyo a sector cafetalero de Centroamérica ante bajos precios

IICA reafirma apoyo a sector cafetalero de Centroamérica ante bajos precios

Tegucigalpa, Honduras martes 10 septiembre 2019

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) reafirmó este lunes su apoyo a Centroamérica para el fortalecimiento del sector cafetalero, con el fin de hacer frente al entorno internacional de bajos precios del café.

El IICA, organismo del Sistema Interamericano y con sede en Costa Rica, expresó su apoyo a la Política Agropecuaria Centroamericana, aprobada en abril por los ministros de la región y que busca reforzar la competitividad, el acceso a nuevas tecnologías y las políticas sanitarias del sector.

El director general del IICA, Manuel Otero, también manifestó la disposición de la entidad en colaborar con una estrategia regional basada en ejes políticos, técnicos y productivos para darle un mayor valor al café centroamericano y buscar que los bajos precios internacionales generen la menor afectación posible.

«El IICA tiene un papel crucial en la implementación de ese marco de ideas que debe dar lugar a un plan. Señalamos nuestra concordancia con la estrategia propuesta, sustentada en los principios de la bioeconomía y la economía circular, la reactivación del consumo y del mercado regional, y una orientación de la producción a mercados internacionales”, comentó Otero, en un comunicado.

El director general del IICA participó durante los últimos días en debates convocados por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, para tratar con sus colegas de la región centroamericana la problemática creada por los bajos precios del café.

Otero destacó que el IICA cuenta con una estructura institucional para el sector cafetalero que es el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé), que respalda a los productores de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica.

Ese programa tiene como fin solventar retos económicos, comerciales y fitosanitarios planteados por factores como el cambio climático y los bajos precios internacionales del grano.

Otra plataforma importante de trabajo es el Programa de Gestión Integral Contra la Roya del Café en Centroamérica, ejecutado por el IICA y financiado con recursos de la Unión Europea (UE).

Datos divulgados por el IICAindican que en 2018 el precio promedio de una libra de café arábiga fue de 1,01 dólares, y en abril de 2019 cayó a 0,95 dólares, el promedio mensual más bajo desde julio de 2006.

La caficultura en los países centroamericanos y del Caribe es responsable del 25 % del café arábica que se consume en el mundo, sin embargo el cambio climático, las enfermedades del grano, los bajos precios en el mercado internacional, el endeudamiento de los productores y la escasa mano de obra están afectando a las más de 1,5 millones de familias que dependen de la actividad en la región.

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: