Inicio - Cortés - AMPLIAR 4.8 KM EN LA CA5 COSTABA $12 MILLONES, DIJERON $22 Y QUEDÓ EN $18 MILLONES

AMPLIAR 4.8 KM EN LA CA5 COSTABA $12 MILLONES, DIJERON $22 Y QUEDÓ EN $18 MILLONES

Tegucigalpa, Honduras lunes 09 septiembre 2019

La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras), reveló que el proyecto de infraestructura por la ampliación del tramo de 4.8 kilómetros en la CA5,  Las Mercedes – Empalme Villa de San Antonio, más conocido como “Las Flores” Comayagua, se construye a un costo de 18 millones de dólares, el  INSEP en abril dijo que por $22 millones, aunque su valor original era de $12 millones.

Ese tramo carretero cuya extensión extraoficial era de 4.5 kilómetros y que “por un olvido” no se incluyo en la Alianza Público Privada manejada por COALIANZA con la Concesionaria Vial Honduras (COVI), será pagada por el gobierno hondureño mediante una contratación de otra empresa” que oficialmente estaría cobrando 18 millones de dólares, más de 44 millones de lempiras, según un boletín de CoST Honduras.

En el comunicado oficial, de CoST Honduras, dice textualmente, “El tramo carretero en construcción tiene una longitud de 4.8 kilómetros. La obra incluye ampliación de dos a cuatro carriles vehiculares, dos túneles subterráneos y un interconector”.

Asimismo advierte que: “El proyecto tenía un valor inicial de 12.8 millones de dólares, pero con cambios solicitados por la comunidad el costo aumentó a 18 millones de dólares”.

Lo anterior resulta de una visita de supervisión de la construcción en la zona, por una delegación integrada por el Fundador del Foro Anticorrupción del Reino Unido y Asesor Técnico de CosT, Hamish Goldie-Scot, ; la gerente de país de CoST Honduras, Gracia Ramírez, representantes de Invest-H y 25 ingenieros, arquitectos y estudiantes de esas carreras que participaron en el Taller ofrecido por CoST Honduras, que realizan seguimiento de Proyectos de Infraestructura Pública.

La obra supervisada había estado en suspenso desde hacía varios años, pero fue retomada por las autoridades competentes y ahora se ejecuta bajo el Proyecto: “Ampliación y Mejoramiento de la Carretera CA-5 Norte Segmentos I y II (Sección 2A)”, Tramo Las Mercedes – Empalme Villa de San Antonio, que forma parte integral de la Carretera CA-5 Norte, ubicada en el departamento de Comayagua.

En el nuevo diseño, se incluyó la construcción de dos túneles subterráneos uno para automóviles y otro para peatones, que inicialmente no estaban programados.

“El proyecto es financiado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que “el valor de inversión inicial era de 12.8 millones de dólares, pero con las incorporaciones de obras complementarias, solicitadas por la comunidad, el costo se elevó a 18 millones de dólares”.

Se espera que el proyecto esté finalizado en un plazo de 15 meses. Las obras comenzaron en abril pasado.

ANTECEDENTE

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Pineda, informó en el mes de abril pasado, que esa sección de la carretera central  (Las Flores – Comayagua), “ya está adjudicada para la construcción y supervisión, y que los recursos proceden de un préstamo de 22 millones de dólares de parte del BCIE”, que en un período de 10 meses estará concluida la carretera.

Desde el 2014, la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura, CoST Honduras, busca mejorar la eficiencia del dinero que se invierte en la infraestructura pública, a través de una mayor transparencia en la ejecución de proyectos de infraestructura.

Se desconoce, el porqué a la empresa COVI se le permitió cobrar peaje por un tramo carretero que técnicamente podría incluirse o bien por el beneplácito de cobrar por más de 10 kilómetros que ya estaban reparados bajo el programa Cuenta del Milenio.

Asimismo, se desconoce el porqué la misma concesión no se extendió hasta el municipio de Villanueva, departamento de Cortés, sino que se limitó hasta el sector de La Barca, desde donde se concesionó a otra empresa bajo el proyecto denominado Corredor Turístico que fracasó y ahora el Estado esta siendo sometido a una demanda millonaria.

Desde el sector de La Barca, hasta Villanueva Cortes, el Estado hondureño esta pagando la ampliación de la CA5.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: