Inicio - Agricultura - Estudiantes suplen de plantas de café, a productores

Estudiantes suplen de plantas de café, a productores

Tegucigalpa,Honduras domingo 08 septiembre 2019

Jóvenes estudiantes apoyados por El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), que cursan el Bachillerato Técnico en Desarrollo Agrícola, de dos de los principales institutos técnicos del municipio de Marcala y San José, en el departamento de La Paz, desarrollan viveros para la renovación de fincas afectadas severamente por la roya del café.

Desde el 2017, estudiantes y docentes de los Institutos Polivalentes 21 de Octubre y San José de Cupertino, han sido capacitados por técnicos del PROCAGICA e IHCAFÉ, en la producción de plantas de café en vivero, desde la adquisición y selección de la semilla de café, desinfección de sustratos y manejo agronómico de las plantas para que los institutos desarrollen proyectos de producción de plantas para productores socios.

El PROCAGICA, paga L5.00 por planta de café producida por los estudiantes, para que ellos puedan sacar los costos involucrados en la producción de las plantas de café y generen ganancias para reinvertirlas en las distintas áreas productivas de los institutitos.

Durante el año 2018 entre ambos institutos se produjeron 50,000 plantas de café, para el 2019, en el marco del proyecto se renovarán 100 Ha de Café con la variedad Parainema para fortalecer a los productores que han sufrido la pérdida de sus cafetales a causa de la roya.

Ya en el Instituto San José de Cupertino se encuentran disponibles la cantidad de 30,000 plantas de café de alta calidad para ser entregadas a los productores a finales del mes de agosto.

Los productores tienen plantas de café sanas.

Experiencia en jóvenes

Estefani Vanezza Hernández, estudiante de Bachillerato Técnico en Desarrollo Agropecuario del Instituto Polivalente San José de Cupertino, en el municipio de San José, La Paz, compartió su experiencia en el proceso de elaboración de viveros de plantas de café para la venta.

“Estamos haciendo una enramada de café, este proyecto lo tuvimos el año pasado con 25,000 plantas y ahora estamos con 30,000 plantas. Le damos el mantenimiento en el control de malezas y en la fertilización cada quince días”, indicó.

“Nosotros no habíamos trabajado con viveros y aprendimos a hacer viveros, a darles el mantenimiento, a tomar el control de la planta. Las plantas ya crecidas son entregadas por los técnicos del PROCAGICA, a los diferentes productores”, explicó.

Estudiantes benefi ciados se capacitan en la creación de viveros y en el suministro de plantas para los productores .

Aprendizaje y negocio

El Proyecto va orientado al apoyo de pequeños productores de café, que se encuentran organizados en Cooperativas, Cajas Rurales, Empresas, Asociaciones entre otras, Además, capacita, recibe practicantes y da seguimiento a estudiantes de institutos técnicos presentes en la zona, gracias al convenio de cooperación entre PROCAGICA y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), se ha logrado coordinar apoyos con las alcaldías de los municipios de Marcala, Chinacla, San José y Santa María, donde se ejecutan las acciones por parte del proyecto.

Empoderamiento

Para el docente y además ingeniero agrónomo, Antonio Cálix, la experiencia con los estudiantes beneficiados con el PROCAGICA, ha permitido el empoderamiento en la zona sobre la creación de viveros y el suministro de plantas para los productores afectados por la roya del café

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: