Inicio - Francisco Morazán - Con perforación de pozos resolverán crisis del agua

Con perforación de pozos resolverán crisis del agua

Tegucigalpa, Honduras viernes 06 septiembre 2019

El Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), a través de la Unidad de Cambio Climático y Recursos Hídricos, desarrolla en la capital el proyecto denominado “Monitoreo de isótopos estables en el agua lluvia”, mismo que podría ampliarse al resto del país con el propósito de generar datos que conlleven a una mejor gestión.

“El agua está compuesta por moléculas de hidrógeno, oxígeno y estas a su vez, por diferentes variaciones a las cuales se les llama isótopos, entonces lo que estamos haciendo es un monitoreo de estos isótopos, ya que tienen una composición única en la formación de las lluvias”, explicó el ingeniero Saúl García.

Como parte del proceso se recolectan muestras de lluvia en tres diferentes puntos mediante cinco colectores; aunque la mayoría de estos se muestrean semanalmente, hay uno del que se saca una muestra cada vez que llueve, pues según explicó el experto, la lluvia se comporta de manera diferente de acuerdo con eventos, al momento donde se formó y cuándo precipitó. Al final se hará un análisis entre un muestreo más frecuente y uno semanal.

COMPARACIÓN

La referida iniciativa contempla, además del monitoreo, la comparación entre la composición isotópica de la lluvia con el agua que se obtiene de las aguas superficiales de ríos y quebradas, así como de las aguas subterráneas de los pozos perforados.

“Vamos a hacer un monitoreo de isótopos en las aguas lluvias y después a relacionarlos con las diferentes concentraciones isotópicas que tiene el agua de las diferentes fuentes subterráneas y superficiales para establecer esa conexión y poder tomar decisiones en la parte de gestión del recurso hídrico”, detalló el experto en publicación del portal Presencia Universitaria.

El proyecto inició hace año y medio, teniendo como área de intervención principal la cuenca alta del río Choluteca, levantando desde entonces más de mil muestras. El análisis isotópico de estas se realiza en la Universidad de Costa Rica (UCR), en el marco de un convenio específico con un experto en la parte de hidrología isotópica.

“Él nos está asesorando y también nos está ayudando en cuanto a la parte logística del análisis de muestras y en la interpretación de los datos. Ya hemos hecho varias visitas a la Universidad de Costa Rica para trabajar en conjunto y fortalecer al Instituto (IHCIT) en la interpretación de datos”, ahondó García.

Para su ejecución se ha contado además con el apoyo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), en la parte logística y de ubicación del área de estudio, de los muestreos y periódicos e incluso de instalación del equipo.

“Le hemos tomado mucha importancia a esta línea de investigación debido a que por la escasez de lluvia, los embalses se están secando y de un momento para acá tenemos una gran cantidad de pozos perforados; la fuente subterránea se ha convertido para muchos sectores en la fuente principal de abastecimiento, no tanto la superficial”, acotó el ingeniero García.

HALLAZGOS

Los hallazgos obtenidos por esta dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no se limitan a la parte de explotación del agua subterránea, también se contempla la caracterización del recurso hídrico en todas las fases que lo componen.

Producto de este esfuerzo, ahora es posible hacer una relación entre el tipo de lluvia, su frecuencia, de dónde viene, altura de recarga, e identificar los diferentes procesos que se pueden desarrollar una vez que precipitó y que se empiezan a hacer los procesos de infiltración hasta que llegan a esos acuíferos.

Como objetivo final se busca lograr establecer con claridad cuáles son las alturas de recarga de los acuíferos de los cuales la ciudad capital se abastece y determinar los tiempos de recarga que necesitan, desde que llueve en la parte alta, hasta que el agua llega a la parte baja por medios subterráneos.

RED NACIONAL

Posterior al monitoreo y análisis isotópico se pretende ejecutar un proyecto de expansión con una red de monitoreo nacional a fin de tener una línea permanente de investigación en la parte de hidrología isotópica que permita contar con suficientes datos que ayuden a tomar decisiones para la gestión del recurso hídrico.

Al respecto, García indicó que ya se han colocado tres colectores de lluvia: uno en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), en La Ceiba; otro en la UNAH Valle de Sula (UNAH-VS), en San Pedro Sula, y el último en la Universidad Nacional Agraria (UNA), en Catacamas, Olancho.

Fuente: La Tribuna

 

Más noticias...

En memoria a mi amiga y esposa de Alfredo Lara (QDDG) Doña Vilma Watson de Lara (QDDG) en el Aniversario de su Fallecimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: