Inicio - Economia - 10 Millones De Euros Destinará Alemania Para Conservar Áreas Protegidas De Honduras

10 Millones De Euros Destinará Alemania Para Conservar Áreas Protegidas De Honduras

03.09.2019

Los gobiernos de Honduras y Alemania, a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), firmaron un convenio para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH).

En ese sentido, Alemania aportará 10 millones de euros, mientras tanto el Gobierno hondureño, por medio del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vidas Silvestre (ICF) destinará una contrapartida de un millón de euros.  

El documento fue firmado por la Subsecretaria de Estado en el Despacho de Cooperación y Promoción Internacional, Norma Allegra Cerrato, y el Ministro Director del (ICF), Mario Martínez, en representación del Gobierno de Honduras, y el director de la Oficina Regional de KfW para Honduras Jan Stilke.

La Vicecanciller Cerrato expresó el agradecimiento al Pueblo y Gobierno de Alemania, indicando que “Es de trascendental importancia para la conservación de las áreas protegidas que resguardan los ecosistemas y biodiversidad, así como para asegurar la provisión de bienes y servicios ambientales, además de contribuir al bienestar de las comunidades especialmente de la zona norte del país, específicamente en 17 áreas protegidas del litoral atlántico hondureño ubicados en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón”.

“Es importante mencionar que la cooperación de Alemania con este proyecto en particular, el cual está alineado a su Política Ambiental, Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Naturales y Adaptación al Cambio Climático ha sumado a su portafolio de proyectos y programas en el Sector Verde, este novedoso proyecto” indicó.

Entretanto el Jefe de Cooperación de la Embajada Alemana, Daniel Kempken destacó en su discurso la importancia de cuidar a los recursos naturales y manejarlas de manera sostenible.

Las áreas protegidas marino-costeras del litoral atlántico son de gran relevancia eco-sistémica debido a la diversidad de flora y fauna que albergan. Sin embargo, estas se encuentran fuertemente amenazadas por la continua expansión agroindustrial y pesquera, el desarrollo urbano y las consecuencias del cambio climático.

Cooperación Alemana en Honduras bajo su política ambiental, conservación y uso sostenible de los Recursos Naturales y adaptación al cambio climático ha sumado a su portafolio de proyectos y programas en el sector verde el importante proyecto.

Otro proyecto emblemático de esa línea de acción de la Cooperación Alemana es el apoyo de ya décadas a la creación y el manejo sostenible de la Biosfera del Rio Plátano, también mediante el ICF.

El objetivo principal del proyecto será mejorar el manejo de 17 áreas protegidas ubicadas en la zona marino costera del litoral atlántico del país en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Yoro con un área directa de intervención de hasta un millón 198 mil 840 hectáreas.

El proyecto ha sido diseñado bajo una modalidad de pagos por resultados, con respecto a la ejecución de planes operativos e indicadores de cumplimiento y tendrá una duración de 6 años.

 En su primera fase del proyecto estarán elaborando los planes de manejo y planes operativos para las áreas protegidas que en la segunda fase servirán de base para el pago por resultados por la eficiencia de manejo así como también apoyando el fortalecimiento de las capacidades técnicas y organizacionales del ICF y los co-manejadores de las Áreas Protegidas seleccionadas

. En la segunda fase se implementarán medidas de conservación y manejo de recursos materiales como: recuperación de zonas degradadas, medidas de ordenamiento territorial que garanticen el uso sostenible de la zona para fines eco-turísticos, educativos y recreativos y se continuará con el fortalecimiento de las capacidades de los actores involucrados en el proyecto.

El ICF estará a cargo de la implementación del proyecto por medio de la sub-dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, acompañando la ejecución de los planes de manejo por los co-manejadores y la participación de las comunidades aledañas a las áreas protegidas.

Se ha previsto el inicio de la ejecución del proyecto para el segundo semestre del 2020.

La ceremonia de la firma se realizó en el salón Augusto C. Coello, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

BID: Honduras Entre Los Países Que Más Apoya El Comercio Internacional

  El Banco Interamericano de Desarrollo, informó que Honduras figura entre los países que más …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: