Inicio - Cortés - CHINA AVANZA LA “NUEVA RUTA DE LA SEDA” EN EL ESPACIO

CHINA AVANZA LA “NUEVA RUTA DE LA SEDA” EN EL ESPACIO

Tegucigalpa, Honduras lunes 02 septiembre 2019

La meta de “Made in China 2025” avanza sistemáticamente. China se ha propuesto que en 2025 será líder mundial en el dominio del control de diferentes vehículos u objetos que sean susceptibles de ser teledirigidos y de servicios que puedan ser brindados y controlados a distancia, todo mediado por el nuevo internet 5G. El eslogan es “Desde ahora, no importa donde vayas, BDS estará contigo”.

 

Y es que China ha venido a competir con el GPS o sistema de posicionamiento global creado por USA para brindar información sobre la localización de diversos objetos sobre el planeta. Este es un sistema que permite una observación sistemática que, desde una red satelital en órbita en el espacio, mantiene una vigilancia constante que faculta ubicar a algo que se mantiene bajo observación. Fue este sistema GPS, el arma secreta, que permitió que “La madre de las batallas”, como le llamó Saddan Hussein a la guerra que sostuvo con USA, se resolviera rápidamente a favor de USA con una enorme sorpresa para Hussein que, colocando el desierto a las espaldas de sus tropas porque nunca creyó ser atacado desde el desierto, ignorando que existía el GPS, fue este sistema de información que condujo a los tanques Abrams de USA, para que atacaran a las espaldas de Hussein viniendo desde el desierto y guió los misiles desde aviones y barcos con precisión quirúrgica.

USA ha colocado un total de 31 satélites para conformar su GPS y observar todo el planeta y ellos le han brindado esa ventaja inicial para observar y guiar a distancia aparatos o controlar sistemas y servicios. Pero, resulta que China ha dado un acelerón increíble en este campo y ya tiene ventaja sobre USA con 38 satélites, de los cuales, colocó 18 satélites en 2018. Así que China, con su BDS (Sistema de Navegación por Satélite Bei Dou), se suma a la observación del planeta que también ya hacen la red Glonass de Rusia y la red Galileo de la Unión Europea. Que se quedan muy atrás de las dos grandes competidoras.

 

El sistema BDS, construido y operado independientemente por China, cuenta en la actualidad con 38 satélites en órbita, incluidos los 18 del BDS-2 y los más avanzados 20 del BDS-3. China comenzó a construir el sistema BDS-3 en 2009 y finalizó ya la construcción de su sistema primario, que comenzó a ofrecer servicios globales desde finales de 2018. El país asiático también prevé terminar la construcción de un sistema integral nacional de posicionamiento, navegación y sincronización de alta precisión basado en el BDS para 2035. China enviará al espacio este año entre seis y ocho nuevos satélites del Sistema de Navegación por Satélite Bei Dou (BDS, por sus siglas en inglés), según se anunció en la X Conferencia de Navegación por Satélite de China.

El posicionamiento también se utiliza para guiar, con alta precisión, misiles hacia un blanco en tierra. Hasta ahora, eso tenía que ser hecho recurriendo al GPS de USA y, por tanto, USA tenía la capacidad de denegar la información que pudiera, a otro país, para efectuar esos precisos lanzamientos. Ahora, China ya no dependerá del GPS de USA para efectuar disparos de misiles con alta precisión, su sistema BDS podrá cumplir con esta tarea. Esto aumenta la fragilidad de USA si se llevara a cabo una guerra militar con lanzamiento de misiles intercontinentales.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Explorando Tegucigalpa: Una Ciudad de Encanto Cultural y Natural

Tegucigalpa, la capital vibrante de Honduras, es una ciudad que cautiva con su mezcla única …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: