Inicio - Copán - 0401 Santa Rosa de Copán - 30 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen Santa Rosa, Santa Rosa, Copán.

30 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen Santa Rosa, Santa Rosa, Copán.

Historia

Los primeros registros de Santa Rosa se remontan a 1705, cuando el capitán español Juan García adquirió en la zona algunos terrenos para es­tablecer su hacienda Los Llanos. Posteriormente, ya como comunidad, pasó a llamarse Los Llanos de Santa Rosa en honor a Santa Rosa de Lima.

Durante la Celebración de su Feria Patronal:

Eventos en el marco de la Feria Agostina o feria patronal: Se realiza cada año durante todo el mes de agosto. Es la actividad que genera mayor afluencia de turistas nacionales hacia Santa Rosa de Copán.

Dentro de las actividades que se realizan se encuentran: concursos de belleza para elegir a la reina de la feria, reina del tabaco y reina del recuerdo, alboradas y quema de pólvora, presentaciones de los diversos grupos culturales de la ciudad, desfiles y carnavales.

Como parte de las atracciones, durante el mes de agosto, en honor a la patrona del Municipio, la Virgen Santa Rosa de Lima, la Comisión Ciudadana de Turismo, en el rescate y promoción de la cultura tabaquera santarrocense celebra la Noche de Puros y Tradiciones y en apoyo a los micro empresarios cafetaleros del Occidente del país han organizado la Tarde con Aroma a Café, así como también las Feria de los Llanos en apoyo a la promoción de las artesanías y gastronomía local y regional.

Todos los años los pobladores de esta ciudad esperan recibir con los brazos abiertos a unos 50,000 visi­tantes que podrán disfrutar el tradi­cional desfile hípico, el rodeo nacio­nal con montadores de todo el país y la presentación del grupo musical Los Halcones.

El presidente del Comité de la Feria, Wilson Esquivel, indicó que las actividades preparativas de la fe­ria, dedicada a Santa Rosa de Lima.

En el transcurso de los días, co­mo parte de la celebración, se rea­lizarán encuentros deportivos, fies­tas bailables, eventos culturales, fe­rias gastronómicas, rodeos y pre­sentaciones de grupos musicales.

Los eventos más esperados por los copanecos serán una serie de carnavales, conciertos y el desfile de carrozas, que se realizarán entre hoy, 25 y el 29 de agosto.

De igual forma, la celebración patronal de Santa Rosa de Copán da lugar a la instalación de la feria de la Asociación de Ganaderos y Agri­cultores de Copán (AGAC), en la cual el sector productor del depar­tamento instala la feria artesanal, así como las mejores exposiciones de ganado de la zona.

El presidente de la AGAC, Gil­berto Moreno, aseveró que duran­te todas las actividades de la Asocia­ción, se espera que unas 50 mil per­sonas de todo el occidente y otras partes del país visiten la ciudad. Los miembros de la referida asociación anticiparon que este año, se realiza­rán rodeos internacionales y con­ciertos, los cuales son los más con­curridos durante la feria patronal, La festividad termina el 2 de septiembre.

Comidas Típicas

Carne asada, Carne de cerdo horneada, Frijoles, plátano y huevos fritos, Flor de Izote con huevo, Nacatamales de Cerdo y pollo,  Pacaya con huevo. …

Bebidas: Atol de maicena,  Chiricaya,  Fresco de piña y nance,  Horchata, Rompopo. Timoshenko.

Postres: Ayote en miel, Dulce de zapote,  Espumillas, Jalea de guayaba, Tabletas de leche.

Economía

El Departamento de Copán, es una zona geográficamente montañosa, su principal fuente de ingresos es el turístico hacia las zonas arqueológicas mayas, seguidamente el cultivo y producción del café, la ganadería, la agricultura de hortalizas y granos básicos, producción de artículos en piel o talabartería.

Copán es el contacto con un mundo majestuoso e histórico.

Desde el punto de vista científico, es uno de los asentamientos mayas más importantes de esta civilización, un lugar místico considerado como “la Atenas de los mayas”.

Templos, escalinatas, tumbas, reliquias, joyas y senderos naturales son los vestigios del enorme legado de una cultura cuyos conocimientos siguen vigentes hasta el día de hoy.

En Honduras las principales ciudades mayas se ubicaron en lo que hoy se identifica como el occidente del país. El departamento fronterizo de Copán es hoy la sede de los parques arqueológicos más importantes de Honduras.

Nuestro viaje histórico inicia en el parque arqueológico El Puente, ubicado en la comunidad de La Jigua, a tan solo ocho kilómetros de La Entrada, Copán, Un enorme letrero, ubicado a un costado de la carretera, indica el desvío que conduce a este sitio arqueológico, que fue descubierto en 1935 por el explorador danés Jens Yde.

El Puente, que está abierto al público de lunes a domingo de 8:00 AM a 4:00 PM, destaca por su museo e imponentes estructuras.

El nombre del lugar se originó debido a que los vestigios fueron hallados en una finca del mismo nombre y ahí se encontraba un puente que cruza el río Chamelecón.

Según investigaciones realizadas por arqueólogos y antropólogos, El Puente fue construido alrededor del año 600 d. C., probablemente como un enclave colonial por un grupo de inmigrantes procedente de Copán.

Los datos encontrados sugieren que el grupo era netamente maya con una fuerte

Durante mucho tiempo el lugar estuvo abandonado y hasta 1984 fue víctima de varios actos de saqueo en sus estructuras. Hasta 1989 fue declarado Monumento Nacional por acuerdo presidencial y gracias al apoyo del gobierno de Japón, a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA/JCV).

 

Hasta la fecha 14 estructuras y dos complejos han sido excavados y restaurados completamente y están expuestos a la vista de los visitantes.

 

En El Puente es considerado el segundo parque arqueológico más importante del país, principalmente por su majestuosa Estructura 1, que mide once metros de altura y se ubica en la parte principal del sitio, además de ser la más elevada en la región de La Entrada, Copán. Fue ampliamente investigada y se confirmó que tiene seis fases de construcción, así como la existencia de seis terrazas como basamentos. Se estima que era un templo funerario.

También está la Estructura 31, con cinco metros de altura, que muestra restos de dos habitaciones en su parte superior, que al parecer fueron usadas para ritos y ceremonias.

Muy cerca de ahí también puede dar un vistazo al río Chinamito, que es una muestra de que los asentamientos mayas se establecieron cerca de fuentes de agua.

En El Puente hay una sala de exposiciones con colecciones de objetos encontrados en la zona, entre los que destacan diferentes esculturas antropomorfas asentadas en el valle de Florida y alrededores, además de cráneos y osamentas que se presume eran miembros de la élite que gobernaba en la zona en el 600 d. C. Y una de las figuras más emblemáticas del museo es una tapa de incensario, encontrada durante las excavaciones de la Estructura 1, cuya función era para un uso ceremonial.

El personaje que se levanta sobre la tapa representa a uno de los gobernantes del lugar e investigaciones apuntan a que pertenecía a la élite.

Río Amarillo, un nuevo descubrimiento

18 kilómetros antes de llegar a Copán Ruinas está nuestra segunda estación: el parque arqueológico Río Amarillo.

 Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980, el sitio abre sus puertas al público durante todos los días del año para que nacionales y extranjeros vivan en la magia del mundo maya. Los precios varían según el tipo de turista, así como la áreas que desee visitar durante su estadía.

Nuestra primera estación es la gran la Gran Plaza, que era la confluencia de los dos caminos principales de la ciudad y servía para los grandes eventos de la misma, entre ellos los rituales de importancia social que se relacionaban con el culto al dios Sol.

Ahí encontramos el Patio de las Estelas, construido por el decimotercer gobernante, Waxaklajum Ub’ah K’awil (18 Conejo), conformado por siete estelas y once altares que forman uno de los más hermosos jardines de esculturas en Copán.

En un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se detalla que el diseño de esta plaza fue realizado para facilitar la observación solar durante el año, como los solsticios, los equinoccios y los pasos del sol por el cenit.

Una de las nuevas áreas a visitar es la Zona Residencial 9L-22 y 23, de reciente apertura en el parque y que está constituida por varias habitaciones que se construyeron alrededor de varios años en el período clásico del siglo VIII.

Ahí mismo usted podrá apreciar la réplica de un entierro que fue encontrado en la zona, que de acuerdo con investigaciones del antropólogo japonés Shunji Yoshida pertenece a un niño que formó parte de la realeza de Copán, esto debido a las ofrendas que se encontraron junto a la osamenta.

 

Más noticias...

Realizan supervisión de delitos ambientales en Parque Nacional Cerro Azul Copán

La Entrada Copán. 18.10.2023 Fiscales de La Entrada Copán llevaron a cabo operativos que revelaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: