Inicio - Cortés - Labor social les permite rescatar a jóvenes de zonas vulnerables

Labor social les permite rescatar a jóvenes de zonas vulnerables

Tegucigalpa, Honduras jueves 29 agosto 2019

“Vivía en Santa Bárbara, perdí dos años de estudio porque salí embarazada. Luego me vine a San Pedro Sula y quería seguir mis estudios, pero se me hacía difícil con la niña y el trabajo. Después una amiga me dijo que estudiaba a distancia con un programa de la parroquia”, comenta Sury Fernández, alumna del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER).

Dice que no podía pagar un colegio privado para recibir clases los fines de semana porque los escasos recursos no se lo permitían. Ahora puede trabajar y estudiar con la colaboración que brindan a través de ese programa educativo.

La parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el barrio Las Palmas de esta ciudad, realiza diversas actividades para ayudar a jóvenes en riesgo social con el propósito de que tengan la oportunidad de estudios y trabajo.

La parroquia alberga a unos 250 jóvenes en el IHER, pero para seguir ampliando el programa educativo es necesario tener instalaciones adecuadas.

Además, esperan implementar otros programas que contribuirán a recibir a más muchachos y evitar que se desvíen por el mal camino.

“Ya llevamos muchos años sirviendo a la sociedad a través de estos programas. Queremos dar un servicio de calidad. Que los muchachos se sientan cómodos y para ello estamos trabajando en un proyecto, que es la construcción de un edificio en el que vamos a integrar Rayos X, clínica dental, análisis clínico, comedor para niños y ancianos, además música y clases de inglés”, detalla Matías García, sacerdote de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

La parroquia está en el barrio Las Palmas. El predio donde construirán también se ubica ahí.

La construcción de la obra cuesta unos L30 millones. García enfatiza que están trabajando en diversas actividades para la construcción. Sin embargo, tendrán que solicitar ayuda a organismos nacionales e internacionales y a empresarios para hacer frente al proyecto y beneficiar a más gente.

“Tenemos ventas de comida, rifas y maratones para recaudar fondos, pero como el proyecto es costoso tenemos que solicitar más ayuda, porque se beneficiarán no solo jóvenes de esta ciudad, sino de lugares aledaños”, afirmó García.

IHER RUN 2019

El próximo 29 de septiembre realizarán la Maratón IHER Run 2019 para recaudar fondos para la construcción del edificio que estará ampliando las actividades sociales.

“Vamos a iniciar en el parqueo del Comisariato Los Andes hasta el Monumento a la Madre y luego regresaremos al parqueo. El costo será de 200 lempiras y el único requisito es ser mayor de 12 años de edad”, explica Guadalupe Chávez, organizadora de la actividad. Wilmer Lara, voluntario en IHER, refiere que la actividad permitirá continuar la labor social que se realiza desde hace varios años.

Pablo Rivera, estudiante en IHER, expresa que están muy motivados y con grandes aspiraciones para esta maratón. “Porque sabemos que los fondos servirán en la educación que reciben”.

Sury Fernández manifiesta que para ella es una gran oportunidad porque ser madre, estudiar y trabajr es muy difícil, pero el programa le ha permitido prepararse a distancia. Abigaíl López afirma que va por el segundo año en el IHER y le gusta que el programa sea abierto para todo el que quiere o no tuvo la oportunidad de estudiar en otras instituciones.

El párroco Matías junto a voluntarios y estudiantes del IHER en preparativos para la maratón.

“Para que los jóvenes reciban buena educación, las cosas se tienen que hacer bien. Por eso trabajamos en este proyecto, para mejorar sus estudios”. Matías García

“En el programa no solo atendemos a jóvenes de esta ciudad, sino que también vienen de Cofradía y Villanueva. A futuro se podrían ayudar de otros sectores”. Wilmer Lara

“Para la maratón ya vendimos algunos kits. Pueden adquirirlos en Radio Luz o en la parroquia. Aún tenemos tiempo y esperamos que participen 2 mil personas”. Guadalupe Chávez

“Al terminar mis estudios en IHER, me gustaría estudiar Lenguas Extranjeras. Estoy muy satisfecha de esta oportunidad porque aprendí belleza, pero quería estudiar”. Abigaíl López

OPORTUNIDAD: El programa de educación por radio se imparte desde hace varios años, beneficiando a la mayoría de jóvenes de escasos recursos económicos. Solo en el barrio Las Palmas hay 250 muchachos y unos 10 mil a nivel nacional.

 

Fuente: El Pais

Más noticias...

Nueva rebaja en los precios de los combustibles a partir del lunes

La Secretaría de Energía informó que a partir del próximo lunes 6 de mayo, los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: