Inicio - Cortés - Con reserva de maíz y frijol evitarán subida de precios

Con reserva de maíz y frijol evitarán subida de precios

Tegucigalpa, Honduras jueves 29 agosto 2019

Durante el anuncio de un plan estratégico para compensar el impacto de la sequía en las áreas cultivadas, personal de la Secretaría de Agricultura y Ganaderia (SAG) confirmó ayer que habrá necesidad de importar frijol para suplir la demanda nacional, aunque las pérdidas son considerables en el caso del maíz y el arroz.

En medio de una prolongada canícula que golpea también con la muerte de ganado en Olancho, la SAG presentó las medidas que se adoptarán, entre éstas, la finalización de reservorios de agua, perforación de pozos para beneficio de ganaderos y la entrega del Bono de Solidaridad Productiva (BSP) a partir de mañana.

El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Guillermo Cerritos, adelantó que en base a una muestra de 157 mil manzanas de maíz monitoreadas en 14 departamentos, se estima que dejarán de alcanzar un 41 por ciento de la producción durante la cosecha de primera.

En este ciclo se cultiva el 80 por ciento de la meta anual maíz.

La producción de arroz ha variado en los últimos cuatro años en Honduras, en el 2015 se cosecharon 1.5 millones de quintales; en el 2016 bajó a 1.47 millones de quintales, el 2017 cayó a 1.3 millones de quintales y 1.11 millones de quintales en el 2018. Para este año, las fechas de siembras en el litoral atlántico son a partir del 15 de septiembre.

“Esperamos que la pluviometría se presente en tiempo y forma para obtener una producción mayor de 1.5 millones de quintales”, confió Cerritos. Con relación al frijol, autoridades de la SAG estiman cosechar 510 mil quintales, de los 600 mil quintales esperados en la siembra de primera.

DATOS: Para el ciclo de postrera esperan cosechar 2.5 millones de quintales de frijol. A la fecha hay una solicitud de importación de arroz para 30 mil toneladas.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: