Inicio - Agricultura - Sector cafetalero será fortalecido con nuevas técnicas de producción

Sector cafetalero será fortalecido con nuevas técnicas de producción

Tegucigalpa, Honduras sábado 24 agosto 2019

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, anunció que el gobierno fortalecerá el sector cafetalero del país, con la implementación de nuevas técnicas para la producción del grano aromático.

Así lo dio a conocer el funcionario, luego de una reunión sostenida con representantes del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE). Durante la cita, entre otros temas, se revisaron oportunidades de mejoramiento genético, secadoras solares y Fondos Verdes para el rubro cafetero nacional, así como estrategias para repotenciar la caficultura nacional.

El presidente Juan Orlando Hernández visitó recientemente laboratorios mexicanos de mejoramiento genético para encontrar variedades de café resistentes a enfermedades como la roya, comentó.

Como producto de esa visita nos delegó reunirnos con el sector cafe- tero para analizar oportunidades de apoyo y establecer alianzas que nos permitan trabajar en el fortalecimiento del rubro, agregó.

El funcionario destacó que, durante la cita, el Gobierno se comprometió en prestar apoyo a la red vial cafetalera, apoyo con becas y programas técnicos, así como fortalecer los laboratorios de genética por medio del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa).

IDEA

La idea es crear sinergias entre el gobierno y productores de café, así como buscar alianzas con otras instituciones para trabajar de manera conjunta en programas y proyectos a fin de fortalecer la capacidad productora delos caficultores, expresó Castillo.

“Recalcó que uno de los objetivos es implementar variedades de café resistentes a enfermedades como la roya, apoyar a jóvenes con becas en materia de producción y procesamiento del grano. Asimismo, se busca impulsar a las mujeres y hombres productores de café mediante capacitaciones, asesoría técnica y otros procesos que conllevan la cadena del café, agregó. De acuerdo con el funcionario, Honduras se ha fortalecido mucho en los últimos años, tanto en volumen como en calidad del grano.

“Pero queremos trabajar en la repotenciación del rubro implementando nuevos métodos de producción, manejo de suelos y otras técnicas”, concluyó.

TEMAS

Fuente: El Pais

Más noticias...

Avanzan trabajos de reparación y pavimentación de calles en Tela

TELA, Atlántida.El alcalde Ricardo Cálix ha establecido la pavimentación y reparación de calles como una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: