Inicio - Cortés - Nora Buchanan: “El artista debe derribar el miedo y la ignorancia de creer que todo se lo tienen que regalar”

Nora Buchanan: “El artista debe derribar el miedo y la ignorancia de creer que todo se lo tienen que regalar”

Tegucigalpa, Honduras martes 20 agosto 2019

En una entrevista para el programa Dale Play Nora Buchanan. artista plástica con una trayectoria que incluye 14 exposiciones individuales y exhibiciones en países como Argentina y Taiwán, nos relató los retos que deben enfrentar los artistas nacionales para transcender.

Conoce algunos de los desafíos que superó esta embajadora de las artes a través de algunas de sus confesiones mientras escuchábamos las 10 canciones que le han acompañado durante su vida:

¿Cómo nace esa pasión por las artes?

Cuando egresé de Bellas Artes en el año 2000 me dediqué de lleno a trabajar en publicidad pero tenía esa cosquillita de construir mi propio sueño y no el de alguien más. Decidí retomar el arte y vivir del arte al 100 por ciento.

¿Tuvo que batallar para ascender en esta carrera?

Ya dedicándome de lleno al arte llevo cinco años, al inicio no fue, ni ha sido fácil porque es un nicho solo para hombres. Entrar de buenas a primeras diciendo soy artista no es fácil dentro del gremio, pero todo va dependiendo de la mentalidad que uno le pone. En cinco años ya he llegado a tener 14 exposiciones individuales y cuatro colectivas. He representado a Honduras en Nicaragua, Argentina, Taiwán, Estados Unidos, Colombia…

Con disciplina y constancia me he ganado el respeto y espacio en las páginas de las Artes Plásticas en Honduras.

¿Cuál fue la obra o exposición que le abrió las puertas?

Mi primera exposición se llamó Espacios, fue con la que me presenté al mundo, siempre bajo el estilo abstracto, pero la que me catapultó dentro de las artes plásticas fue con una acción en vía pública que realicé en las tres ciudades más peligrosas de Honduras Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Se llamaba “Regreso a las 6:00” que consistió en poner cruces en el Trans 450, la avenida Circunvalación y La Playa de los Maestros en La Ceiba con los nombres de las personas que habían sido asesinadas. En ese momento la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes era de 90.

¿Es una artista que no se limita a una galería?

Mi trabajo no es solo decorativo soy contemporánea y plástica porque no solamente es pintura, instalación, fotografía, performance, todo lo que este dentro de la plástica. Mi trabajo es para hacer un llamado a la conciencia, no puedo quedarme callada ante algunas situaciones sociales.

¿Qué artistas nacionales admira o han influenciado su estilo?

De la plástica Leonardo Gonzales, Allan Vallecillo, hay mucho movimiento dentro de la pintura abstracta, trabajo de las mujeres Celsa Flores, Cenia Mejía, Regina Aguilar a quien admiro su trayectoria sobre todo, y muchos y muchas artistas emergentes que no precisamente han pasado por la Escuela de Bellas Artes.

¿Cuál fue su primer acercamiento con las artes?

La primera influencia fue por la música, yo me crié en uno de los barrios de Comayagüela en la tercera avenida con mis abuelos, mi primer acercamiento con el arte fue musical porque mi abuela nos ponía escuchar un programa que se llamaba Conciertos.

Música clásica, La Traviata, Gardel, Mozart, Chopin, Vivaldi,  yo tenía esa inquietud de estar dibujando, pero ya una vez que me di cuenta me encantó el hecho de dibujar y pintar. Pero cuando uno es pequeño quiere alcanzar el mundo soñaba con que iba a hacer cosas grandes. La primer galería que yo asistí se llamaba la iglesia de la Inmaculada Concepción donde tenían las obras más antiguas del siglo pasado.

¿De dónde viene su inspiración?

La gente trata de asimilar universos paralelos yo me insiró desde el viejito que vende lotería, el diario vivir, llegó a la casa y llegó con inspiración, mi cabeza es una bomba con muchas ideas al momento de tomar una espátula trato de trasmutar tanto negativismo, con colores que me representan como mujer, artista y madre.

¿Qué muros deben derribar los artistas para transcender a nivel nacional?

Derribar el miedo y la ignorancia de creer que todo se los tienen que regalar y sobre todo la apatía que tienen por educar con el arte.

Aquí grandes artistas desde el siglo pasado creen que solamente pueden crecer si se le apoya si se le da… Yo creo que uno como artista tiene que crear las oportunidades, estamos en tiempos que la sociedad no es la misma, ahora nos movemos en una era tecnológica donde tenemos que estar a la vanguardia. El artista no puede creer que del cielo le caiga el pincel o la pintura. O que el gobierno está obligado a ayudarle. Se deben crear los espacios pero un pueblo que está en la ignorancia es el alimento para la corrupción y es importante que el gobierno cree los espacios, pero que también el artista alimente.

Yo como artista he sentido esa puerta cerrada en la cara…Es difícil no es fácil pero es la disciplina y la constancia, yo siento que estoy haciendo algo, siembro una que dos semillitas de artistas que quieren cambiar el país.

Fuente: Noticias HRN

 

Más noticias...

Explorando Tegucigalpa: Una Ciudad de Encanto Cultural y Natural

Tegucigalpa, la capital vibrante de Honduras, es una ciudad que cautiva con su mezcla única …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: