Inicio - Cortés - Relator Especial de Naciones Unidas conoce importantes avances en DD.HH.

Relator Especial de Naciones Unidas conoce importantes avances en DD.HH.

Tegucigalpa, Honduras domingo 18 agosto 2019

 

Autoridades del Gobierno Central sostuvieron una amplia reunión con el Relator Especial de Naciones Unidas Sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, donde ambas partes sustentaron un diálogo objetivo y transparente, en el que se abordó importante temática de derechos humanos y componente de justicia.

La reunión la encabezo la ministra de Derechos Humanos Karla Cueva, y participaron la viceministra de Promoción de Derechos Humanos, Jackeline Anchecta, el viceministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Carlos Montes, el Embajador Emérito Roberto López Contreras, actual asesor de la Secretaria de Relaciones Exteriores y representantes de la Secretaría de Defensa y Seguridad.

En la reunión la ministra Karla Cueva, dio a conocer al Relator que Honduras cuenta con una Política Pública y un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, destacando que el actual Gobierno ha dado seguimiento a la misma, logrando su implementación y que está establece acciones concretas en cuanto al sistema de justicia.

Seguidamente mencionó la implementación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos SIMOREH, mismo que a permitido un trabajo articulado con las demás instituciones a fin de dar un buen cumplimiento en las recomendaciones internacionales hechas al Estado.

De igual forma, la funcionaria brindó amplios detalles sobre el Sistema del Mecanismo de Protección y alcances de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, en este apartado remarcó que el 8 por ciento de los casos conocidos por el Mecanismo de Protección son de operadores de justicia.

Asimismo, la ministra Cueva remarcó los esfuerzos del Gobierno para devolver la seguridad a la población, “se ha logrado reducir la tasa de homicidios de 81 a 40 por cada 100 mil habitantes”, indicó.

Por su parte, el Relator Especial, Diego García-Sayán, expresó “agradecerles la gentileza de haberme invitado, el propósito de mi visita es recoger información y puntos de vista y conversar con todos en términos objetivos”.

Luego de detallar el papel de la relatoría señaló que tiene la intención de realizar un análisis de los avances y de los desafíos que persisten en el país, como: amenazas a la independencia en la selección de autoridades del sistema de justicia, e injerencia de distintos sectores de poder como políticos, económicos y hasta crimen organizado.

Reconocimiento a logros

García-Sayán, manifestó que hay muchas interrogantes en cuanto al funcionamiento e independencia del sistema de justicia, no obstante, reconoció que los problemas no son exclusivos de Honduras, sino que son a nivel de Latinoamérica.

El Relator hizo especial énfasis en la importancia que tiene el dato de la reducción de la tasa de homicidios en el país que conoció durante la reunión “me impresiona mucho el dato de la reducción de la tasa de homicidios, es un logró que no es fácil de conseguir” apuntó.

Asimismo, se mostró interesado en conocer con mayor detalle todos los esfuerzos del Estado encaminados al tema de prevención y lucha por el acceso a la justicia, y mostró su anuencia para sostener reuniones bilaterales con las distintas autoridades para recabar más información y poder trabajar con mayores elementos el informe de conclusiones y recomendaciones que presentará ante al Consejo de Derechos Humanos.

En la conclusión de la reunión las autoridades de Gobierno presente, remarcaron que Honduras ha sido un país abierto a la presencia de visitas internacionales y que en los últimos años se ha recibido la visita de más de 8 Relatores, expertos y grupos de trabajo, a la vez que reiteraron el compromiso de cooperación.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: