Inicio - Cortés - Oportunidad de negocios: consumo transforma el sector agroalimentario

Oportunidad de negocios: consumo transforma el sector agroalimentario

Tegucigalpa, Honduras sábado 17 agosto 2019

La producción mundial de ali­mentos está sujeta a una serie de fac­tores de presión, tanto por el lado de la oferta como por el lado de la de­manda, que condicionan su desem­peño y evolución en el tiempo, según la Comisión Económica para Améri­ca Latina y el Caribe (Cepal).

Si bien el crecimiento poblacio­nal siempre ha sido un condicionan­te de primer orden, otros elementos han ganado importancia en las últi­mas décadas por su capacidad pa­ra intervenir en dónde y cómo se producen los alimentos, así como en cuánto alimento se produce. En particular, hay algunos aspectos que pueden tener gran impacto en la di­námica y la evolución del sistema agroalimentario.

El crecimiento poblacional y la urbanización generan cambios en los patrones de alimentación y en la dinámica del sistema agroalimenta­rio. Aunque el crecimiento de la po­blación mundial se esté desaceleran­do, en algunas regiones la población continuará expandiéndose más allá de 2050, o incluso de 2100.

Además, más personas viven ahora en ciudades (54%) que en áreas rurales, y se espera que ese proceso de urbanización se acele­re a medida que la población crezca. América Latina, y en particular Amé­rica del Sur, ha sido la región en de­sarrollo que se ha urbanizado de ma­nera más temprana y rápida, y en la actualidad cuenta con más de un 80 por ciento de la población viviendo en ciudades (FAO, 2017).

El hecho de que los ingresos ur­banos sean más altos que los rurales permite incrementar la demanda de alimentos procesados y preparados, así como de alimentos de origen ani­mal, frutas y verduras, en detrimen­to de los cereales.

 CONSUMO ALIMENTOS

Las proyecciones de crecimi­ento económico, sobre todo en los países de ingresos ba­jos y medios, revelan un im­pacto importante en los volú­menes, valores y composición de la demanda agrícola futura.

TEMAS

Fuente: El Pais

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: