Inicio - Cortés - Aguas Iluminarán la Comunidad del Llanito Verde

Aguas Iluminarán la Comunidad del Llanito Verde

Tegucigalpa, Honduras viernes 16 agosto 2019

Entre montañas y paisajes naturales, se encuentra la comunidad del Llanito Verde, ubicada en el municipio de Gracias, Lempira. Don Adán Calderón es uno de los habitantes de la comunidad que relata como por las mañanas recorre la ladera con piocha en mano en busca del astillero más cercano para iluminar su hogar con ocote.

Los habitantes del Llanito Verde, carecen de energía eléctrica, debido a que por su ubicación geográfica se encuentra aislada de casco urbano, motivo por el cual los gobiernos de Estados Unidos y el gobierno de Honduras realizan el proyecto de Micro Central Hidroeléctrica.

En ocasiones los pobladores por falta de energía convencional se ven obligados a comprar velas o gas para candil y así iluminarse.

Calderón describió “tanto humo en la casa nos provoca enfermedades, suciedad o manchas en las paredes de las casas”.

Este cincuentenario es un ejemplo de entusiasmo, ya que en su rostro se ve dibujada una sonrisa de esperanza y alegría al recordar que en los próximos meses contará con tan anhelado proyecto.

 

Tengo más de 20 años de vivir en esta comunidad a oscuras y esperamos con ansias ya poder utilizar el proyecto y ver esa luz en nuestras vivienda con la que tanto soñamos” mencionó Calderón.

Los lugareños  del Llanito Verde están muy contentos ya que además de contar con energía en sus hogares, también se suplirá  la escuela, el kínder y un comedor infantil de la comunidad.

El poblador muestra su satisfacción al saber que la escuela contará con energía “ya los alumnos van a poder tener un mejor aprendizaje y habilidades para poder utilizar los recursos tecnológicos que puedan tener de una mejor manera”.

Con alegría Calderón expresó “ya tomaremos agua helada, porque podremos tener nuestro refrigerador, me siento agradecido con USAID y el gobierno central porque se han tocado el corazón para brindarnos esa ayuda”.

Dicha obra ofrecerá energía hidroeléctrica a más de 126 habitantes de la comunidad, por medio de una turbina que hace girar un generador para producir la electricidad.

Este innovador proyecto es ejecutado a través del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (IDECOAS), mediante el financiamiento de más de 1.3 millones de lempiras por parte de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Reportan un alarmante aumento del 100% en casos de dengue en el Distrito Central

El jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Gilberto Gutiérrez, informó sobre un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: