Inicio - Cortés - Contratarán 17.5 megas para enfrentar “apagón” en Olancho

Contratarán 17.5 megas para enfrentar “apagón” en Olancho

Tegucigalpa, Honduras jueves 15 agosto 2019

Bajo la figura de “contrato mercante”, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aqduirirá la próxima semana 17.5 megavatios para abastecer la demanda en Olancho, en vista que la entrada en funcionamiento del embalse Patuca III va para largo.

Este fue uno de los temas que discutieron los miembros de la junta directiva de la estatal eléctrica este lunes, en la primera reunión presidida por el nuevo gerente de la ENEE, Leonardo Deras, que reemplazó a Jesús Mejía.

“Es una solución inmediata, legal y mucho más barata para la ENEE. El cronograma que nos ha puesto el Presidente es para tener esta semana resuelta la contratación y mover el Consejo de Ministros para un PCM”, anunció Deras.

Argumentó que la contratación ya está definida y se hará en base a la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) que contiene los lineamientos de la modalidad de “contrato mercante”, que consiste en que la ENEE solo pagará la energía entregada, sin asumir otros costos como cargos fijos.

El contrato sería por un año tomando en cuenta que es el tiempo que tardaría en entrar a funcionar Patuca III que vendrá a abastecer en buena forma la demanda de electricidad en el departamento de Olancho y alrededores.

El costo de instalación de la planta andaría por 25 millones de dólares, pero si se hace en el mercado de oportunidad o comprando al oferente que ofrezca el mejor precio, el costo total podría bajar hasta un 20 por ciento, abundó el funcionario.

Pese a ser una emergencia, se pondrá a prueba el nuevo Operador del Sistema, conocido como el “ODS”, porque permitiría acceder a un precio en base las variables del mercado de energía nacional y de la región.

Las plantas que se instalen funcionarán con diésel y tomando en cuenta tal extremo, se calcula que el costo promedio del kilovatio hora generado con este combustible ande por alrededor de 21 centavos de dólar.

Pero “nosotros andamos buscando que pueda bajarse entre 17 y 16 centavos”, dijo Deras. Aclaró que el mercado de oportunidad funciona diferente al de largo plazo, lo que dificulta conocer la empresa que será escogida para el suministro.

Para abaratar la compra, la ENEE espera que en Consejo de Ministros se emita un decreto mediante el cual la Secretaría de Finanzas dispense el Impuesto Sobre Ventas (ISV) en la compra de diésel a la planta que resulte elegida.

Según las autoridades de la estatal eléctrica, se debe dispensar este contrato, porque de hacerlo, el costo se encarecería en más del 33 por ciento el kilovatio e impactaría en las endebles finanzas de la ENEE. (JB)

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: