Inicio - Columnas - Ferias de Honduras - 15 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen de Transito Jocon, Yoro

15 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen de Transito Jocon, Yoro

 

Feria Patronal: 15 al 24 de Agosto en Honor A la Virgen de Transito.

El municipio de Jocón, se encuentra localizado aproximadamente en el kilómetro 43, del tramo carretera que conduce de Yoro hacia Olanchito, en departamento de Yoro, En esta región se comercializa con productos  como madera, el café, frijoles, maíz, caña de azúcar, entre otros.

Historia

Jocon es Municipio desde el año 1890 siendo su primer alcalde el Sr. Honorato Pavón, lo que significa que tiene 120 años de su creación como tal, Con una población de 7499 según INE del año 2001  cuenta con una Iglesia colonial hecha por los españoles siendo la primera obra histórica del departamento.

Se dice que algunos españoles en el silgo XI en vía de exploración de la rica mina de oro de  quebrada pacaya optaron por construir sus viviendas en el lugar, donde se encuentra la cabecera municipal, su origen de su nombre se origina de una especie de carrizo o de junco con que se hacían cestas y sombreros en el tiempo antes y después de la llegada de los españoles.

El Municipio de Jocón ocupa la parte central oriental del departamento y su cabecera se encuentra en el margen izquierda de la quebrada que lleva su mismo nombre en una hondonada formada por ramales de las cordilleras de sulaco y misaco.

En el informe de Gobernador Alonso de Contreras Guevara en 1582, aparece el pueblo de Jocón de indios de Cocón, en la Jurisdicción de la Ciudad de San Pedro con veinticuatro Indios tributarios encomendados a Alonso de Rivera, dedicados a la explotación de minas. En 1684, con motivo de la relación de los cobros de penas de cámaras, figura como pueblo del Partido de Yoro. En el censo eclesiástico de 1791, aparece como pueblo del curato de Yoro; y en 1801 figura como pueblo de indios de la sub delegación de Yoro.  En el censo de población de 1887 ya figura como Municipio del Distrito de Yoro.

Origen de su Nombre: se deriva del Nombre de Junco.

Agricultura: Bananos, Granos Básicos, caña de azúcar, café, cacao, pimienta gorda, cítricos y Hortalizas.

Ganadería: vacuno, equino, porcino y avicultura.

Población étnica: ladina y Tolupan.

En la zona, la vida animal esta formada por: Conejo, ardilla, zorrillo,  Ganso, escorpión, paloma, urraca,zopilote, gavilán, búho, murciélago, Tacuazín, garza, pato silvestre, víbora de cascabel, coralillo, chirrionera y una gran variedad de aves silvestres.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: