Inicio - Cortés - Palmeros comienzan a readecuar deudas

Palmeros comienzan a readecuar deudas

Tegucigalpa,Honduras miércoles 14 agosto 2019

Desde la semana anterior, los productores de palma aceitera en la zona norte del país, empezaron a reacuar sus deudas, luego que el ente regulador del sistema financiero giró una comunicación a la banca comercial para concretizar el alivio de los créditos.

El representante de los productores independientes, Héctor Castro, explicó que la readecuación viene a compensar los precios bajos por tonelada que están pagando los compradores en el mercado internacional.

“Eso ha afectado a los productores de la fruta o la materia prima y en efecto a la cadena de valor como el extractor que vende a precio internacional”. Citó que es un deteriorio en las finanzas de los palmeros que viene desde el año pasado.

Se calcula que menos del 10 por ciento de la cartera de créditos es la que requiere una readecuación, misma que fue acordada entre el sector y el gobierno recientemente. “Esa circular ya está desde la semana pasada en el sistema financiero, los productores e industriales están yendo a los bancos a solicitar reestructuración”, apuntó.

Aclaró que no se conoce el monto total que entraría en este proceso de readecuación, pero se calcula que “la deuda pasa de los 5,300 millones de lempiras repartidos un 70 por ciento en el sector primario y 30 por ciento en el sistema industrial”.

Una de las ventajas es que los productores luego de readecuar sus deudas, podrán acceder a nuevos financiamientos para revitalizar las plantaciones de palma aceitera. En ese orden de ideas, Castro anunció que están trabajando en un proyecto de fideicomiso, similar al que gozan los productores de café que están enfrentando así la caída de precios del aromático en los mercados internacionales. (

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Dos sismos de 4.1 y 3.1 grados sacuden el centro y norte de Honduras

Tegucigalpa. 23.04.2024 Esta tarde se reportaron dos sismos en el centro y norte de Honduras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: