Inicio - Cortés - Honduras y Guatemala inician proyecto para comunidades afectadas por sequía

Honduras y Guatemala inician proyecto para comunidades afectadas por sequía

Tegucigalpa,Honduras miércoles 14 agosto 2019

El secretario de Asuntos Ambientales de Guatemala, Carlos Ramos, informó que con el apoyo de la Unión Europea (UE), Honduras y Guatemala iniciaron un proyecto piloto para beneficiar a las comunidades afectadas por la sequía en estos dos países.

La temporada extendida de intenso calor y falta de lluvias ha provocado que la agricultura se vea severamente afectada en este año.

“Este es un proyecto que en conjunto con Honduras conseguimos el apoyo con Euroclima para que nuestra gente se adapte al cambio climático en el tema de agricultura”, dijo.

“Esto es debido a que todas las áreas rurales de nuestros países son vulnerables a variabilidad climática que existe por el cambio climático”, aseguró.

“Sabemos que hay sequías e inundaciones año con año, los agricultores pierden sus productos y no hay comida, no hay subsistencia”, añadió.

Manifestó que “estos proyectos lo que buscan es que tengan sistemas agroforestales, que se trabaje con la ganadería a través de cuenca o un sistema hídrico”, expresó.

Ramos manifestó que el proyecto iniciará en Honduras, luego en Guatemala y esperan extenderlo a otros países.
“El proyecto va a iniciar acá en Honduras, en el departamento de La Paz, la segunda fase es en Guatemala, sería como la réplica de lo que aquí se haga bien para estar en Guatemala”, explicó.

“Lo que buscamos es que no solo estén Honduras y Guatemala, sino irlo integrando a El Salvado, a Nicaragua y juntos ir buscando proyectos para la adaptación del cambio climático”, indicó.

El funcionario resaltó que lo más complicado es la búsqueda del financiamiento para hacerle frente a este flagelo, pero que si se unen todos los países afectados, tienen más posibilidades de ser escuchados.

“La búsqueda del financiamiento, por eso es que los organismos internacionales están apoyando, pero les gusta apoyar cuando son proyectos trinacionales o binacionales”, aseguró.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Influencer uruguayo dona más de L 500 mil a Shin Fujiyama para construcción de escuela

Tegucigalpa. 18.04.2024 El reconocido influencer Carlos Eduardo Espina de origen Uruguayo, donó la cantidad de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: