Inicio - Cortés - Con asistencia de Senasa: Instalarán planta empacadora de chile de colores para exportación

Con asistencia de Senasa: Instalarán planta empacadora de chile de colores para exportación

Tegucigalpa, Honduras miércoles 07 agosto 2019

Con el propósito de exportar chile a Estados Unidos y continuar abasteciendo el mercado nacional Empresa Agrocultivos el Chaguitón se prepara con instalación de Planta Empacadora en el caserío el Trapiche,  aldea Comalí en el Sur de Honduras. 

Con el apoyo y asistencia técnica del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), adscrito la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se construye dicho establecimiento y se da seguimiento al Protocolo de chile y tomate establecido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para el proceso de certificación de un vivero en coordinación con la Subdirección General de Sanidad Vegetal.  

En la actualidad Agrocultivos el Chaguitón comercializa alrededor de 8 mil cestas de las variedades de chile habanero, jalapeño, de colores y ha realizado pruebas de exóticos. 

“Tenemos 50 hectáreas de cultivo, pero 10 son de un proyecto piloto, del 100 por ciento del producto, un 70 % va al mercado nacional a los anaqueles de supermercados La Colonia y Hortifrutis que abastece a Walmark”, señaló Nelson Cárcamo propietario.    

Añadió, que está ingresando con el producto exótico a supermercados Del Corral, “queremos abastecer el mercado nacional, pero también tenemos el deseo de poder exportar, que nuestros chiles puedan salir al exterior ya que son de excelente calidad, estamos construyendo la Planta Empacadora con la supervisión de SENASA, cumpliendo varias correcciones como requisitos de exportación”.  

Cárcamo, exteriorizó que también instaló el vivero de chile de colores “ este es un proyecto que nació a iniciativa del equipo técnico de SENASA, región Sur, quienes nos asesoraron con pruebas de ensayo, luego al ver la efectividad dieron seguimiento, estamos muy agradecidos, primero Dios logremos exportar a otro país”.  

Por su parte, Denis Mauricio Sierra Inspector Fitosanitario de SENASA, manifestó que “este proyecto piloto bajo Protocolo de Chile y Tomate es de 10 hectáreas, mismo que comenzó desde cero, actualmente tenemos un trampeo en la zona buffet para la Mosca de la Fruta, llevamos 52 semanas de monitoreo, prácticamente más de un año y no se ha evidenciado captura de Moscamed”.  

El personal que labora en Agrocultivos el Chaguitón también ha sido capacitado en Buenas Prácticas Agrícolas y Manufactura, “el protocolo es enfocado a chile de colores y tomate pero el productor ha tenido ensayos también para  habaneros y picantes para los futuros clientes”.  

José Antonio Calderón Inspector Fitosanitario de SENASA, explicó que “nosotros llevamos un control en cuanto al manejo de plagas, explicamos sobre Thrips con el fin de que el producto no sufra daños y cumpla con las normas e igual para que al momento de que envié el producto a otro país no tenga intercepciones ni rechazo”. 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Embajador Británico muestra solidaridad con Roatán y discute colaboración para el nuevo Hospital de Roatán

En un gesto de solidaridad y cooperación internacional, el Embajador Británico para Honduras y Guatemala, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: