Inicio - Comayagua - 0301 Comayagua - Modelo de gestión judicial por audiencias llega a Comayagua

Modelo de gestión judicial por audiencias llega a Comayagua

Tegucigalpa, Honduras martes 06 agosto 2019

Con el objetivo de conocer cómo opera el Modelo de Gestión Judicial por Audiencias, los operadores de justicia del departamento de Comayagua, realizaron en las últimas horas una primera reunión de acercamiento encaminada a implementar a partir de septiembre próximo dicho proyecto en el Juzgado de Letras de dicho departamento.

La implementación de este Modelo en Comayagua, surgió a iniciativa de los participantes en el diplomado impartido por la Academia para el Análisis de Seguridad realizado en El Salvador, donde el equipo nombrado por el Poder Judicial superó al país anfitrión y a Guatemala. Es el tercer año consecutivo que los equipos hondureños compuestos por Servidores Judiciales han obtenido el primer lugar por la calidad y peso de los proyectos.

“Este es un proyecto de ampliación y de gestión judicial por audiencias que con el respaldo del Presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, y la Academia para el Análisis de Seguridad, se ha podido realizar esta iniciativa de expandir la aplicación de estas nuevas políticas de gestión que van ligados al nuevo sistema de Expediente Judicial Electrónico del país”, indicó Selvin López, Asesor Jurídico de Presidencia y Coordinador del proyecto.

Este modelo, como ya ocurre en los Juzgados de Letras en materia penal de San Pedro Sula y de Tegucigalpa, dará mayor celeridad a los procesos penales, permitirá que los procesos se desarrollen de manera más eficaz, productiva y que el tiempo que se disponga para realizar las audiencias sea el necesario, según explicaron los implementadores del mismo.

Por su parte, la Coordinadora del Juzgado de Letras de la Sección de Comayagua, Ángela Rosario Ulloa, expresó que la implementación de este proyecto será un gran avance en la administración de justicia, y que con ello se adaptará a los objetivos y metas que tiene cada uno de los jueces.

“Esperamos que con este proyecto se garantice la inmediatez en todas las audiencias y así mismo el descongestionamiento judicial por la cantidad excesiva de casos que vemos a diario”, agregó.

Este modelo se enmarca en los postulados que establece el Código Procesal Penal en lo que se refiere a la oralidad, la celeridad y el uso de medios electrónicos para sustituir en todo o en parte las actas de las audiencias.
La Coordinadora del Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Francisco Morazán, Martha Murillo, explicó que en Comayagua hay tres jueces en materia penal los cuales serán equipados tecnológicamente para poder grabar sus audiencias en audio y video, pero los primeros meses se tendrá un equipo control o grupo tratamiento ya que hay que verificar los resultados y beneficios que se obtendrán.

Es importante destacar que la Academia para el Análisis de Seguridad busca construir la capacidad institucional para analizar el impacto de políticas públicas de seguridad y justicia de manera metodológicamente rigurosa en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Este proyecto dará inicio en los Juzgados de Letras de Comayagua en el mes de septiembre del presente año y con la implementación de este modelo se fomentarán tres ejes del Plan Estratégico Institucional, Estructura Orgánica Eficiente, Personal Calificado y motivado y Gestión Judicial Eficaz.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: