Inicio - Cortés - BID sugiere invertir en industrias, infraestructura e incentivar a los pequeños productores rurales

BID sugiere invertir en industrias, infraestructura e incentivar a los pequeños productores rurales

Tegucigalpa, Honduras sábado  03 agosto 2019

Promover las inversiones en la industria, la infraestructura e incentivar a pequeños productores rurales, recomendó ayer el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida, ante los pronósticos de menor crecimiento económico este año para Honduras.

Almeida indicó que se presentan varios desafíos para este año en Honduras, ya que se espera un crecimiento de 3.4 por ciento, menor en relación al desempeño de la economía hondureña, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales del 2018, que fue de 3.7 por ciento.

En la previsión del BID también se espera una baja para Latinoamérica, donde la tendencia empezó con 1.9 por ciento y luego descendió a 1.1 por ciento debido en particular a que países grandes como México y Brasil han presentado un desempeño más bajo.

Con relación a Honduras, Eduardo Almeida visualizó algunos factores determinantes que incidirían en metas económicas, entre estos, la baja en el crecimiento de Estados Unidos provocaría un descenso en las exportaciones hondureñas hacia esa nación norteamericana.

Adicionalmente, se observa una baja significativa de los commodities, en especial, los principales productos agrícolas de Honduras.

Eduardo Almeida compartió la perspectiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se estima para Honduras un crecimiento económico de 3.5 por ciento al cierre del 2019, la proyección más alta en Centroamérica, solo superada por Panamá con 4.9 por ciento.

Sin embargo, el representante del BID prevé una tendencia de crecimiento a la baja para este año y para los próximos dos años. “Nosotros en economía hablamos de medidas políticas anticíclicas o contracíclicas, significa que cuando hay un ciclo económico con tendencia a la baja, se deben tomar medidas que puedan compensar esa baja en la economía”, expuso.

“En Honduras hay tres medidas que son importantes, la primera es la inversión y promoción de inversiones en industrias, segundo inversión masiva en infraestructura y la tercera son medidas de compensación de las pérdidas, por ejemplo, compensar las pérdidas del precio del café y del cacao por políticas de incentivos a pequeños productores rurales”, concluyó Eduardo Almeida.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Fallece la “Voz de Oro”, Carlos Daniel Villalta

SIGUATEPEQUE, Comayagua.A la edad de 69 años, falleció en la ciudad de Siguatepeque, su lugar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: