Inicio - Cortés - Reiteran compromiso para combatir la trata de personas

Reiteran compromiso para combatir la trata de personas

Tegucigalpa, Honduras jueves 01 agosto 2019

TEGUCIGALPA. La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Honduras (CICESCT), realizó la presentación del informe: “Estado de Situación de la Trata de Personas en Honduras Avances y Desafíos”.

Esta presentación se hizo con el propósito de rendir cuentas sobre los esfuerzos de país en los ámbitos de prevención, atención a víctimas, investigación, persecución, sanción del delito, cooperación y coordinación.

Entre los datos más relevantes se remarca que, en lo que va del 2019, se han rescatado 37 nuevas víctimas del delito de trata, de las cuales 13 estaban siendo tratadas en el extranjero, estas personas rescatadas fueron retornadas a Honduras desde Guatemala y Belice.

Otra estadística importante es que se han obtenido 13 sentencias condenatorias con penas que oscilan entre 4 años y medio y 11 años 3 meses, más multas de 169 salarios mínimos y hay 41 procesos judiciales y en total 162 víctimas con seguimiento.

Asimismo, el informe registra que, en el 2018, en Honduras se atendieron más de 300 víctimas las que recibieron protección y servicios integrales encaminados a su recuperación y reinserción social; se sentenciaron 28 personas por la comisión del delito, con condenas de 5 a 15 años de reclusión y multas pecuniarias de 75 a 221 salarios mínimos.

En el marco de la presentación la viceministra de Promoción de Derechos Humanos Jackeline Anchecta, destacó que “en Honduras la lucha encaminada a la prevención y el combate de la explotación sexual comercial y la trata de personas constituyen tareas permanentes a través de los esfuerzos realizados desde y por las instituciones y organizaciones que conforman la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas- CICESCT, respaldando el marco institucional y normativo con recursos, estrategias y acciones”.

Agregó que también existe un compromiso de país encaminado a la prevención y eliminación de la explotación sexual comercial y la trata de personas, mismo que ha quedado evidenciada con la asignación de recursos del Presupuesto General de la República en el Ejercicio Fiscal del 2018 y 2019 , para el cumplimiento de la Ley contra la Trata de Personas y la ejecución del Plan Estratégico y Operativo de la CICESCT, facilitando a la vez la operatividad de la oficina y el equipo técnico de la Comisión.

DATO: Desde 2003, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha recopilado información sobre aproximadamente 225,000 víctimas de la trata detectadas en todo el mundo.

 

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: