Inicio - Yoro - 1811 Yorito - 29 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Pedro, Yorito, Yoro.

29 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Pedro, Yorito, Yoro.

Historia

Tomando por base la venida a estas comarcas del misionero Manuel de Jesús Subirana, se puede decir que este pueblo ya existía en 1735,  En el primer recuento de población en 1791 era un pueblo del curato de Sulaco y en la División Política Territorial de 1889 era un municipio del Distrito de Yoro.

Según la historia tradicional éste pueblo ya existía en el siglo XVIII relacionado con la presencia en la zona del sacerdote protector de los indios, Manuel de Jesús Subirana. En el censo eclesiástico de 1791 es un pueblo del curato de Sulaco, En el censo poblacional del 1801 figuraba como pueblo de indios de la subdelegación de Yoro; y en el censo de 1887 ya figura como municipio del distrito de Yoro.

Significado de su nombre:

Diminutivo del nombre del pueblo que representa al departamento: “Corazón Centro”.

Economía: El nivel de ingreso bruto mensual es de L. 1,801.50 y sus actividades económicas son variadas pero en un 89% giran alrededor de las actividades agrícolas. Dentro de los cultivos de mayor importancia están representados por el maíz, con una producción de 2,809 toneladas en un área de 935 manzanas con una producción promedio de 28.8 quintales por manzana.

En relación al fríjol hay una producción de 283 toneladas producidas en 734 manzanas de terreno y con el cultivo de café este se encuentra concentrado en las partes altas con alturas mayores a los 1,000 m.s.n.m. con una producción aproximada de 1,200 quintales oro de 772 productores.

En menor escala se encuentran áreas dedicadas al cultivo de hortalizas y caña. En el ámbito pecuario la producción ganadera se caracteriza por ser una actividad extensiva, de medianos y pequeños productores, con una producción de 3,282.5 litros diarios de leche, del 50% de 1,313 vacas. La siembra de pastos mejorados no se practica, debido a los problemas de tenencia de la tierra en la zona y la ubicación de los sistemas ganaderos se realiza en suelos de baja fertilidad. Los pequeños productores tienen un número reducido de cabezas de ganado y pocas áreas para pastar, por lo que las fuentes de forraje más comunes comprenden rastrojos, cultivos, guate, tuza de maíz en el verano, guamil, gramíneas y pastos localizados en las áreas libres.

Tradiciones: La Feria patronal de Yorito se celebra el día 29 de junio, su santo patrón es San Pedro Apóstol y las fiestas inician a partir del 20 de junio y terminan el 02 de julio. Entre las actividades que se realizan están la coronación de la reina de la feria, la coronación del rey feo; hay montas de toros, juegos tradicionales (concursos de trompos, juego de chapas, rayuela, carrera de encostalados).

En semana santa está el desfile de las mojigangas, profesiones y la quema de judas. En la aldea de Luquigüe (7.5 kilómetros de la cabecera municipal) se celebra la feria en honor a San Francisco de Asís el día 4 de octubre. Y en navidad se realizan pastorelas, visitas a los hogares o peregrinos.

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: