Inicio - Copán - 0420 San Pedro - 29 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Pedro, San Pedro, Copan.

29 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Pedro, San Pedro, Copan.

Historia

Antiguamente, el lugar donde está asentado el casco urbano de San Pedro de Copán, se llamaba Llano Grande, siendo una aldea de Cucuyagua, habitada por familias que habían inmigrado de Comayagua atraídos por el tipo de suelo que en ese tiempo era muy bueno para el cultivo de tabaco.

Los primeros habitantes fueron los señores José María Romero, Pedro Romero, Hilario Alvarado, Juan Alvarado, Angélica Quijada, Severino Quijada. Una de las primeras viviendas construidas fue de don Hilario Alvarado.

El 19 de mayo de 1887 se elevó a la categoría de municipio con el nombre “San Pedro Llano Grande” con terreno desmembrado de Cucuyagua y el primero de enero de 1888 fue inaugurado el nuevo municipio con la instalación de la primera por la primera Corporación Municipal; en ese mismo año se construye e inaugura la Iglesia Católica.

En 1892 el Obispo Monseñor Manuel Francisco Vélez visitó por primera vez el nuevo municipio, pidiendo que se cambiara el nombre por San Pedro Copán, solicitud que se consignó en el registro de la iglesia. Su feria patronal se celebra el 29 de Junio en honor al patrón San Pedro, también se celebra el 13 de junio el día de San Antonio.

Economía: La mayoría de la fuerza de trabajo del municipio se dedica a trabajar la tierra (un 72% de la PEA), cultivando maíz y frijoles para el autoconsumo y en menor escala para la venta, pero principalmente café que se orienta al mercado; alguna población se dedica al comercio, labores artesanales y actividades profesionales.

Además un 15.7 de los hogares reciben remesas en dólares, especialmente de los Estados Unidos con las que se sustentan gran parte del año. Los siguientes datos nos muestran la situación económica del municipio analizado a la luz de la fuerza del trabajo, el uso de la tierra y los ingresos.

Las principales actividades económicas del municipio son las actividades agropecuarias, principalmente granos básicos para la subsistencia (maíz, frijoles) pero se cultiva el café en gran escala lo que contribuye a que las condiciones económicas no sean tan precarias como en el resto de la región occidental; también, en mucho menor escala se cultiva yuca, plátano y caña de azúcar; además, realizan actividades de comercio al por menor y mayor, ganadería, talleres artesanales de panadería, herrerías, mecánica, carpinterías, sastrerías y actividades de la construcción.

Un producto agrícola que se procesa en forma artesanal es la caña de azúcar, de la cual se extrae el dulce de panela y los batidos.

La ganadería es una actividad económica con mucho potencial en el municipio y representa un medio de generación de ingresos para muchas familias en el casco urbano y sus alrededores que representa la parte baja y de valle del municipio, sin embargo, no se ha logrado desarrollar por falta de asistencia técnica y financiera.

Más noticias...

16 de Julio Feria en Honor a la Virgen del Carmen, El Negrito Yoro

Historia Se supone que su fundación fue en 1843, no existe ningún documento. En 1893 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: